El Gobierno Federal liberó el proyecto de la autopista Silao – San Miguel de Allende para que el Gobierno del Estado pueda construirla bajo el esquema de concesión, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Recordó que se reunió recientemente con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y le expuso que si no era posible que se le aportara desde la Federación recurso a este proyecto, se le liberara la concesión para que el Estado a través de una Asociación Público Privada (APP) o el modelo de Proyecto de Prestación de Servicio (PPS), la pudiera realizar.

Después de esto se comenzó con la elaboración de un convenio para liberar tanto el derecho de vía como la concesión.

Proyecto añejo

Este proyecto tiene origen en la administración del ex gobernador Miguel Márquez Márquez.

Incluso el 2 de julio de 2013 se lanzó una licitación en la que se proyectó que la obra conectaría Guanajuato capital con San Miguel de Allende, se trataba de una autopista de 73 kilómetros con siete entronques, la vialidad sería de 12 metros de ancha, con dos carriles, cada uno de 3.5 metros de ancho. Todo esto con un costo de alrededor de 3 mil millones de pesos.

Y 30 empresas constructoras tanto nacionales como extranjeras compraron las bases para participar.

Indígenas los afectados

Pero en octubre del mismo año se suspendió dicha licitación debido a que 23 comunidades indígenas solicitaron un amparo bajo el argumento de que esta obra afectaba su patrimonio y provocaría daños ambientales.

Para octubre pero de 2016, el Gobierno del Estado informó que para retomar el proyecto se estaba trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SACT) para modificar el trazo a fin de disminuir el impacto que denunciaron las comunidades indígenas.

$120 millones más de Gobierno Federal

En su encuentro con el presidente, el gobernador obtuvo además una ampliación de 120 millones de pesos más para el presupuesto de Guanajuato destinado a infraestructura.

Rodríguez Vallejo precisó que le expuso al Presidente varios proyectos que importa sacar adelante como las ampliaciones de la carretera Silao – San Felipe, Salvatierra – Acámbaro y Empalme Escobedo – Comonfort, por mencionar algunos.

De igual manera le recordó la importancia del proyecto del Zapotillo y la reconfiguración de la refinería de Salamanca.

“Y algunas otras obras de infraestructura como puentes para la entrada a León, el de Irapuato que está deprimido y el ferroférico de Celaya. Fueron como los que le abordé en general, me comentó que iba a revisar de qué manera se podían ir apoyando”, concluyó.


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