Durante 2008, el Cártel de Sinaloa pagó a elementos del Ejértico y de la Policía Federal Preventiva (PFP) para que “se hicieran cargo” de sus rivales: el cártel de los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes y los Zetas.
Así lo platico Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, durante su segundo día de testimonios en Nueva York en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Vicentillo” reveló que él, junto con “Juancho”, sobrino de “El Chapo”, detectaron casas que rentaba el cártel rival en “su plaza”.
“Para no desatar más balaceras entre nosotros, esa información se la dábamos a miembros del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP) que teníamos bajo nuestro control para que ellos hicieran las detenciones”, dijo.
Admitió que durante esta época se registraron varias emboscadas, donde murieron principalmente elementos de la Policía Federal.
“El Vincentillo” es uno de los “narcojuniors” más conocidos de México.
La ‘nómina’ del ‘Chapo’
“El Vicentillo” reveló también que el general Altimo, oficial mayor inteligencia del Ejército, advirtió a los líderes del Cártel de Sinaloa sobre una alianza entre los Beltrán Leyva, los Carillo Fuentes y Los Zetas para asesinar a El Chapo Guzmán y al Mayo Zambada.
El testigo explicó que el general buscó a El Mayo para advertirle sobre la alianza ya que en el Ejército “preferían la forma de trabajar del dueto Zambada- Guzmán Loera”. Por esta información, El Mayo le dio 50 mil dólares, cantidad que le siguió pagando mensualmente mientras trabajo en la Sedena, de 2004 a 2008.
“El Vicentillo” testificó que este no era el único militar que ayudaba al Cártel de SInaloa a cambio de sobornos. La “nómina” que pagaban a policías, militares y políticos ascendía a más de un millón de dólares por mes.
El juicio contra El Chapo continúa en Nueva York.
‘Amigos colocados’
Vicente Zambada también reveló que su papá “puso” a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez como jefe de la Policía de Sinaloa, quien colocaba a otros comandos afines al Cártel de Sinaloa.
“Chuytoño”, como se le conocía también a Aguilar Íñiguez, fue acusado en 2004 de lavado de dinero y de mantener lazos con el crimen organizado, pero fue exonerado.
SIGUE LEYENDO:
Para AMLO, los desafíos de su gobierno son seguridad y salud
Policías podrán matar a delincuentes armados en Brasil
Sheriff de Alabama se ‘embolsó’ casi 2 millones de dólares que eran para alimentar a inmigrantes