El desabasto de combustible durará el fin de semana, pero exhortan los gasolineros a no realizar compras de pánico para no generar una mayor crisis.
El desabasto afecta también al transporte público, principalmente el de carga y a taxistas, señalando que se está especulando con la gasolina verde, la económica y se les obliga a comprar la roja, que es más cara.
Se informó que es generado por Pemex, que durante dos días cerró nuevamente los ductos de combustible que abastecen los depósitos que se localizan en la salida a San Francisco del Rincón.
PEMEX LOS CASTIGA
Empresarios del ramo se quejan de que Pemex está “castigando” a los expendios que ya pertenecen a otras franquicias, aunque Pemex les sigue surtiendo.
“El problema continuará todo el fin de semana. Es lo mismo, Pemex cerró los ductos durante dos días, para detectar el huachicol, pero si hay gasolina, lo que pasa es que Pemex está tardando en surtir en pipas y todo se normalizará a partir del lunes”, dijo Juan José Bulle Andrade, representante de un sector de los gasolineros.
Lo recomendable, agregó, es no realizar comprar de pánico para no generar una mayor crisis de desabasto, y comprar sólo lo necesario.
“Los expendios donde se agota es porque tienen inventarios bajos, apenas trabajan con una pipa al día, por eso cuando Pemex tarda en surtir, batallan. Lo que tenemos inventarios altos no tenemos problemas y seguimos abasteciendo con normalidad”, añadió Juan José.
ASEGURAN SOLO ESPECULAN
El Secretario General de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, manifestó que el desabasto es generado por una especulación en los expendios, y esto ha encarecido los costos del pasaje.
“Es lamentable el desabasto que se está generando en la ciudad. Nos han informado que será hasta el miércoles de la próxima semana se controlará todo. Sí nos afecta. Sólo se está atendiendo servicios vía telefónica en la base para no gastar tanta gasolina ruleteando.
Están especulando, obligándonos a comprar la más cara. Lo hacen con la finalidad de pleito ratero: te dicen que no hay más que de la cara y te obligan a comprarla. El tema de fondo es el aumento que está afectando la economía familiar”, señaló José Luis Guerrero.
¿Y LA PROFECO?
Consumidores demandan la intervención de la Profeco para evitar especulaciones.
“Algunos expendios sí tienen combustible, según lo denuncian los mismos empleados, pero están esperando a que se autorice un aumento. Pues saben que en 100 litros tienen grandes ganancias, pero parece que Profeco está dormida”, destacó Enrique Lozano, gerente de una de las gasolineras.
Por el área de comunicación de Pemex en Salamanca dijo que se busca un mayor control, para evitar el huachicol, y que no se compre combustible robado.
Se apuntó que por ello se cierran los ductos para evitar el huachicol y acabar con la corrupción que hay.
“El problema de desabasto en algunas partes muy localizadas, más que relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible en pipas, en vez del uso de ductos. Pero se está atendiendo”, señala Pemex, y piden comprensión de los consumidores.
Sigue leyendo:
VIDEO. Confirman que cohete mató a ‘Miguel’, Fiscalía señala fue accidental
Video: Canelo se quita barba para ayudar y reta a Julión Álvarez a quitarse cabello
Encadena a su hija de las manos para que no escape de casa
Se fue Boselli y ya hay ‘nuevo imán’ para las taquillas
La tragedia de la Ruta 84 podría dejar a Iván Azpeitia marcado de por vida: podría no caminar
Por ratero, nalguean a hombre que se dedica a robar en San Juan Bosco
Se salva bebé y su madre de camionazo, nace con parto inducido