Aunque el Gobierno Federal niega el desabasto de combustibles, pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de las Terminales de Reparto de Celaya, Querétaro y Cuernavaca se surten de gasolinas traídas de Texas, Estados Unidos a la planta de almacenamiento de la empresa Simsa ubicada en el estado.
Desde hace ocho días filas de pipas para cargar combustibles comenzaron a incrementarse en la terminal de reparto en San José Iturbide, Guanajuato, mayormente de Pemex y Mobil.
La base de almacenamiento no es exclusiva de combustibles Mobil informaron fuentes de la empresa, ya que distintas marcas de gasolinas se surten ahí.
Se busca distribuir en diversas entidades
Grupo SIMSA fue fundada en 1967 y está formada por un grupo de empresas de la Comarca Lagunera orientadas a la producción y distribución de bienes y servicios en diferentes divisiones tales como Transporte, Energéticos, Construcción, entre otros.
En Simsa ubicada sobre la carretera federal 57 a la altura del kilómetro 56, esperaban ayer decenas de tracto tanques con capacidad de hasta 60 mil litros.
De acuerdo a testimonios de los propios choferes, algunos han permanecido en el sitio desde el martes pasado con la esperanza de tener acceso para llevar gasolinas a distintas entidades del país.
“Yo llegué a la una de la tarde ayer (miércoles) y ya metí mi vale, pero no dicen nada de a que hora vamos a cargar, sí está pesado porque cada vez llegan más carros”, comentó uno de los conductores que llevaría el combustible a la Terminal de Reparto Añil ubicada en el Eje 3 Sur de la colonia Granjas México de la Capital del país.
Combustible para Guanajuato y Querétaro
am constató que cada 15 minutos auto tanques de Pemex ingresaban a la empresa entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.
Del mismo modo, las pipas rotuladas con la razón Energéticos Centrifugados del Norte (razón social de Mobil) tenían el paso más continuo.
Ante esta situación conductores de unidades de empresas de Michoacán, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato comenzaron a molestarse por sentirse rezagados.
“Ellos pasan en automático como ustedes lo están viendo, nomás presentan su vale y no tardan nada en estar dentro, pero aquí hay compañeros que tienen más de 30 horas parados”, dijo un chofer de Michoacán.
Por su parte choferes de Pemex y Mobil informaron que el destino de los combustibles que trasladaban, eran principalmente para municipios de Guanajuato y Querétaro.
“Nos informan para donde llevar la gasolina hasta que cargamos, antes no sabemos, por ejemplo yo ahorita quizás vaya a Irapuato”, mencionó un conductor de Mobil.