Empresarios de gasolineras aseguran que el estallido ocurrido en un ducto de Pemex Tuxpan-Tula, que en el tramo en Tlahuelilpan, Hidalgo no afectará el proceso de abasto de gasolina en Guanajuato, sin embargo se espera que por lo menos en dos semanas más para que se regularice.
Por la mañana, en la conferencia de prensa con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general de Pemex, Octavio Romero dijo que el ducto que estallo por la ordeña de combustible, dejando (hasta el momento) 73 muertos y 74 heridos, es clave también para la distribución de combustible en Guanajuato.

Explicó que ese ducto es muy importante porque surte a la refinería de Tula con gasolinas o con componentes para la gasolina, desde ahí se envía producto a Salamanca, Guadalajara, Morelia, León e Irapuato, un ducto muy importante para la distribución de los combustibles en el país.
Sin embargo, el representante de un grupo de gasolineros en León, Juan José Bulle Andrade, manifestó que no afectará dado que ya llegó a Salamanca gasolina en los ferro tanques para incrementar el abasto de gasolina en León.
Apuntó que, sigue el desbasto, pues la gasolina que surten en máximo 6 horas se termina y esperan que en 15 días se logre regularizar.

“Ya llegaron ferrotanques para que se pueda refinar gasolina en León, pero en 15 días podrá regularizarse el abasto. Había un desbasto de un 80 por ciento de las estaciones de gasolina, pero ya bajó a un 50%. Este sábado se abasteció a 45 gasolineras pero en pocas horas se agotó”.

 

Juan José destacó que en el centro de Distribución de Pemex están trabajando hasta en tres turnos para tratar de regularizar el abasto.

Este sábado por la tarde ya tenían listas otras 40 pipas.

Por su parte, Ángel Carlos Díaz Tenopala, representante de la Organización Petrolera del Bajío de León, destaco que el ducto que abastece a Salamanca no es el que estalló en Hidalgo.

“Es otro ducto. El afectado es el que corre de Tula a la Ciudad de México. No es el Tula-Salamanca. El viernes hubo otro problema con otro ducto, el de Salamanca a Guadalajara”.

Añadió que aún cuando fuera el ducto que abastece a Salamanca, la reparación de un ducto dura no más de 7 horas. El problema es que se vuelva a bombear gasolina por ese mismo ducto.

“Todavía andamos mal. No estamos al 100%. Si es cierto que hay mas producto, hay mayor desplazamiento en León pero no estamos llegando a los niveles normales. Sigue acabándose el producto en 5 o 6 horas. Mientras que los automovilistas vean tres o cuatro estaciones cerradas es una mala señal”, destacó el empresario.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *