En el 2018, el sistema DIF Irapuato apoyó a 280 personas con aplicación de pruebas Valpar, la mayoría con alguna discapacidad motriz y una minoría con discapacidad intelectual, a fin de que pudieran postularse para un empleo.
Las pruebas Valpar, se realizan en la dirección de Inclusión Social para personas con discapacidad, permiten impulsar con un enfoque de igualdad y no discriminación, a las personas de este sector de la población.
Lucía Berenice Vázquez González, encargada del área en DIF Irapuato, destacó la importancia de estas pruebas.
“Son un conjunto de pruebas psicométricas y muestras de trabajo que nos sirven para ver qué habilidades tienen las personas con discapacidad y los adultos mayores, para incluirlos a la vida laboral”, indicó.
Vázquez González explicó que, por el tema laboral y de empresas, las pruebas Valpar son aplicadas a mayores de edad.
“Se puede evaluar también a menores de edad, pero la mayoría son mayores de edad para que se puedan incluir a la vida laboral, porque es un empleo formal”, comentó.
La funcionaria de DIF Irapuato enfatizó que, estas pruebas y apoyos para la población con discapacidad, impactan directamente en su calidad de vida y la de sus familias.
“Es importante que sepan que estamos trabajando en eso, para que más empresas abran las puertas a personas con discapacidad ya que además de que la empresa se ve beneficiada, pues también la persona con discapacidad y toda su familia”, concluyó.