El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante su conferencia de prensa que está buscando la manera de atender las peticiones de la gente relacionadas con créditos del Infonavit. “Pagan, pagan y pagan, y nunca tienen sus escrituras. Eso se va a revisar”.
Dio a conocer que se trabaja para encontrar una alternativa para no afectar a quienes poseen créditos Infonavit a partir del aumento en los salarios.
“Ya se está buscando una opción, una alternativa. Atenderemos sus preocupaciones, sus dudas, ya estamos analizando. No se les va a perjudicar. Vamos a buscar una solución”, comentó AMLO.
Tras el anuncio de fijar el nuevo salario mínimo en 102 pesos diarios, Andrés Manuel admitió que eso ha generado inquietud entre trabajadores con créditos Infonavit.
“Estoy buscando la manera de atender las peticiones de la gente, por ejemplo, ser revisarán los créditos del Infonavit […] Eso se va a revisar, tenemos que apoyar a la gente, tenemos que crear un ambiente de prosperidad, de progreso, de esperanza, que la hay bastante y no queremos que se pierda la esperanza. La esperanza es una fuerza muy poderosa”., insistió.
No se mezclará partido con gobierno
En la misma conferencia, señaló que quienes están a cargo de levantar los censos para la asignación de los nuevos programas sociales de su administración llevan los colores de Morena o se expresan de manera que vinculan al nuevo gobierno con esa organización política, el jefe del Ejecutivo atajó: “no vamos a mezclar partido con gobierno”.
Si un partido se apoya en el gobierno o éste apoya a un instituto político, “cometerá falta; incluso va a estará penado, será delito grave el que se utilicen fondos o se apoye en el gobierno para favorecer a un partido”.
En tal sentido dijo que le interesa se designe cuanto antes a los fiscales anticorrupción y electoral, porque en su gobierno se cuidará no se utilicen los recursos del gobierno para favorecer a algún instituto político.
“Se acaba el partido de Estado, el de gobierno, así como no existirán tampoco los sindicatos de Estado ni de gobierno”, puntualizó AMLO.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está por anunciar un programa de reestructura de créditos hipotecarios que se contrataron en Veces Salarios Mínimos (VSM), los cuales han resultado impagables para muchos derechohabientes.
El nuevo director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lanzará un programa de con saldos en Veces Salarios Mínimos para trasladarlos a pesos y a tasa fija. El objetivo es abarcar 160 mil préstamos en una primera fase, pero se revisará caso por caso.
Desde 2015, el Infonavit dejó de dar créditos en Veces Salarios Mínimos, pero antes de esa fecha todos fueron contratados bajo este modelo. En 2017, estos créditos dejaron de subir conforme lo hacía el salario mínimo y en su lugar se toma como referencia el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para que el aumento de la hipoteca sea el que resulte menor entre el alza al salario mínimo y la UMA.