El accidente de helicóptero en que hace casi 14 años falleció Ramón Martín Huerta, exgobernador de Guanajuato y Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, nunca fue aclarado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció este miércoles que “fue inusual” la caída del helicóptero en que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. El percance ocurrió el 24 de diciembre pasado, a tres semanas de comenzar la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Accidente

Ramón Martín Huerta, exgobernador de Guanajuato y secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, falleció en septiembre del 2005 cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó. Foto: Especial.

Martín Huerta falleció el 21 de septiembre de 2005, en un accidente en que fallecieron otras ocho personas.

El Secretario y sus acompañantes abordaron el helicóptero Bell 412-EP, matrícula XCPFI, en el Campo Marte, y partieron a las 10:45 horas con destino al penal de La Palma, donde debían tomar protesta a los nuevos custodios.

A las 11:38 horas, el helicóptero tuvo el último contacto con la torre de control y fue localizado cinco horas después, calcinado, en el paraje montañoso Llano Largo, La Cima o Cumbres Las Penas, cerca de San Miguel Mimiapan, en el municipio mexiquense de Xonacatlán.

Fallecieron 8 mandos de seguridad

Ramón Martín Huerta, exgobernador de Guanajuato y secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, falleció en septiembre del 2005 cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó. Foto: Cortesía Agencia Reforma.

El accidente diezmó a la Secretaría de Seguridad del gobierno de Vicente Fox, ya que también cobró la vida del General Tomás Valencia Ángeles, comisionado de la Policía Federal Preventiva; Francisco Javier Becerra Gómez, Oficial Mayor de la secretaría, y José Antonio Martínez, vocero de la dependencia.

También fallecieron José Antonio Bernal, Tercer Visitador de la CNDH; Silvino Sánchez Hernández, secretario ejecutivo de Huerta; Jorge Alberto Estrella Romero, jefe de ayudantes, así como el capitán piloto Abacuc de León Galicia y el copiloto Rafael Esquivel Arreguín.

Martínez y Chávez tenían mucho tiempo al lado de Ramón y habían ejercido el periodismo en Guanajuato, ambos fueron colaboradores de am.

Primeros peritajes

Aunque el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, reconoció que Martín Huerta había recibido amenazas de muerte“son parte de la función pública”- el Gobierno federal aseguró que se trató de un accidente.

El mismo día de accidente trascendió la versión de que la causa del siniestro fue que el piloto maniobró por un banco de niebla que le obligó a bajar su “techo de navegación” y desviarse, según los primeros peritajes.

En esa maniobra perdió el contacto visual con el terreno y se impactó contra un cerro boscoso.

Bajo reserva por 12 años

Ramón Martín Huerta, exgobernador de Guanajuato y secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, falleció en septiembre del 2005 cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó. Foto: Especial.

El 18 de octubre, el Procurador General de la República, el leonés Daniel Cabeza de Vaca, confirmó que, según informes periciales de la dependencia a su cargo, la muerte de Ramón Martín Huerta, ex titular de Seguridad Pública, fue un accidente.

Cabeza de Vaca dijo que la PGR ya culminó sus informes periciales y que esperan los de Aeronáutica Civil.

-“¿Se sostiene la hipótesis del accidente?”, se le preguntó.
– “Se mantiene la hipótesis de accidente”, respondió el funcionario.

Sin embargo, el 8 de noviembre de aquel año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resolvió que el dictamen final de aeronáutica sobre el accidente permanecería bajo reserva 12 años.

Aseguraron fue por mala maniobra

Argumentó que el Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional prohíbe a los estados firmantes difundir la información sobre investigaciones de accidentes, a menos que las autoridades judiciales determinen que esta difusión es más importante para el interés nacional.

Sobre ese caso, la Dirección General de Aeronáutica Civil aseguró que según las evidencias halladas se trató de un accidente catalogado como CFIT (Cotrolled Flight Into Terrain, por sus siglas en inglés) en el que el error es atribuido al piloto.

Detallaron que según los distintos análisis, se descarta que el helicóptero Bell 412 EP se estrellara por algún agente externo, no se encontraron evidencias de sustancias explosivas.

Destruyeron averiguación

Los detalles, pues, podrían hacerse públicos a partir de 2018.

Pero el 2 de octubre de 2016, en un reportaje sobre los archivos gubernamentales y quién debía controlarlos, la revista R, de Reforma, reveló que en 2013 fue destruida la Averiguación Previa relacionada con el accidente aéreo en el que falleció Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, y ocho personas más, a pesar de que existían sospechas de que se había tratado de un atentado de grupos criminales.

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