Pobladores de Tecún Umán, Guatemala, fronterizo con México, expulsaron a cientos de migrantes de esa comunidad y los ahuyentaron hacia el Puente Internacional Rodolfo Robles. Los centroamericanos habían utilizado el parque de Tecún Umán como refugio en las últimas semanas tras su arribo en caravanas en busca de ingresar de manera regular a México.
Sin embargo, pobladores y comerciantes, señalaron que la presencia de los migrantes durante tanto tiempo había ocasionado caída en las ventas, además de perjuicios como el exceso de basura en calles del centro. Por ello, decidieron organizarse para expulsarlos del poblado. Los migrantes tomaron sus pertenencias y avanzaron hacia el Puente Internacional, que ha sido habilitado como albergue por las autoridades mexicanas, donde se resguardaron.
Durante los sucedido este domingo, hubo gritos y lanzaron algunas piedras sin que se registraran enfrentamientos, heridos ni detenidos. Los migrantes decidieron acampar ahora sobre el Punte Internacional Rodolfo Robles en espera de enlistarse en el trámite de regularización o en muchos casos a la espera que el Instituto Nacional de Migración les resuelva o no entregarle la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Información de Agencia Reforma.