La devolución de impuestos en la época neoliberal es equivalente al huachicoleo, considera el presidente López Obrador.

El comentario surge a raíz del litigio de la empresa Grupo Modelo, en el que se desechó una amparo a exaccionistas por el pago de miles de millones de pesos por devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Esto fue un gran logro porque era una práctica mal sana, por decirlo con elegancia, lo de la devolución de los impuestos”, señaló el mandatario esta mañana en Palacio Nacional.

“Si algún estudioso del derecho fiscal, de la economía de las finanzas quisiera un tema de investigación para hacer una tesis de maestría o doctorado le sugiero que estudie lo que han sido las devoluciones de impuestos en el periodo neoliberal y es el equivalente a un huachicol pero grande, como se dice coloquialmente ‘choncho’“, dijo.

Argumentó que se debe seguir este camino para cuidar el dinero de los mexicanos.

“Ojalá se siga por este camino porque al final de cuentas se trata de dinero del pueblo, es dinero de todos, a veces se piensa que el presupuesto es dinero de Gobierno, no, es dinero del pueblo, los funcionarios son simplemente administradores del dinero del pueblo y tenemos que esmerarnos en ser buenos administradores”, agregó.

El caso de Grupo Modelo

El martes, Grupo Modelo explicó en un comunicado que el 16 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia estudió un amparo promovido por Beatriz Sánchez Navarro Redo, una exaccionista de Grupo Modelo, que impugnó el cobro de 5% de ISR que el SAT le aplicó en junio de 2013, tras la venta de sus acciones a la empresa InBev Anheuser Busch.

Este amparo hubiera obligado a tribunales inferiores a resolver si procedía la devolución de ISR solicitada por Sánchez Navarro.

El proyecto fue desechado por cuatro votos contra uno y returnado al ministro Javier Láynez, que previsiblemente presentará un nuevo proyecto en el sentido de negar el amparo.

La empresa señaló que dichos accionistas ya no tienen relación alguna con el Grupo.

SIGUE LEYENDO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *