El Rally México 2019 se correrá sin afectaciones por la escasez de gasolina que presenta Guanajuato, en especial León.
“El Rally se lleva a cabo sin problema, todo marcha según lo planeado”, asegura el director operativo de Rallymex, Gilles Spitalier, quien agrega que de existir algún inconveniente en el transcurso de la competencia, la organización está preparada para reaccionar.
La carrera arrancará el siete de marzo en Guanajuato capital y la premiación está programada para el domingo 10 de marzo en León. La ruta también incluye tramos en Silao y un entrenamiento en Irapuato.
Desde hace varias semanas, el desabasto de gasolina tanto en León como en el estado ha generado preocupación en distintos ámbitos y el deportivo no ha sido la excepción, pero no en lo que respecta al Rally México, tercera etapa del Campeonato Mundial (WRC).
“El tema del desabasto de gasolina, en nuestro caso, no influye pues los coches de competencia usan la gasolina de FIA, que no es gasolina comercial. WRC abastece con su propia gasolina a los pilotos, así que esto no afecta en lo absoluto al desempeño de la carrera”, señaló Spitalier.
“Estamos trabajando normal, nada ha sido afectado por el tema de la gasolina, la semana pasada arrancamos la parte de la obra de los caminos, este sábado arrancaremos el Rally de la Salud así que todo va en forma”.
Ofrecen el Rallybus
En cuanto a la afición, el tema es distinto pues muchos de los espectadores están acostumbrados a llegar en su auto a los tramos; en este caso, Spitalier recordó que la organización tiene el Rallybús a disposición de los asistentes.
El Rallybus es un sistema de transporte con autobuses que salen por la mañana y por la tarde desde la zona del Rally Campus hacia los tramos. El espectador paga su boleto y no debe preocuparse más que por disfrutar el paso de los coches.
Desde hace algunos años, la organización decidió incluir esta alternativa de transporte para los usuarios que deseaban asistir a los tramos más lejanos de la competencia y ha sido una de las más utilizadas.
“Tenemos el Rallybús, que es un servicio de autobuses que va desde Rally Campus, hasta los tramos (…) Lo que podemos hacer, en caso de que hubiera más gente que lo requiriera, sería aumentar el número de Rallybuses, sería una alternativa para la gente que está en Guanajuato, que puedan ver el Rally”.
A diferencia de lo que ha sucedido con otros eventos, Spitalier confirmó que la venta de boletos (para los eventos que lo requieren) va incluso mejor que en 2018, lo que permite pensar que pese a la crisis que se vive en el estado, el Rally no tendrá nada qué temer.
“En cuando a lo que podemos medir, que es la venta de boletos, hemos registrado un incremento en el número de boletos vendidos con respecto al año pasado, el tema de la gasolina no vemos que esté afectando en lo más mínimo”, finalizó.