Al menos 700 pipas de combustible están pendientes de surtir para León desde la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Pemex ubicada en Irapuato, cuando se cumplen 26 días del desabasto en Guanajuato.
Esto lo confirmó un empleado de la paraestatal que pidió omitir su nombre por temor a perder su trabajo, pero aseguró que no solo León tiene rezagos en el surtimiento de pipas, también Celaya, Irapuato y Morelia, así como otros municipios de Guanajuato y Michoacán que reciben combustibles de la TAR de Irapuato.
Más de 17 millones de litros en espera
Terminal de Abastecimiento y Reparto de Pemex en Irapuato. Foto: Jesús García.
El promedio de las pipas que parten a León tienen capacidad de 25 mil litros, lo que arrojaría un total de 17 millones 500 mil litros que no han llegado a la ciudad.
“Operadores de pipas de León nos han comentado que más de 700 viajes de gasolina a León están pendientes, lo mismo pasa en Celaya que son como 280 y Morelia cerca de 300, la forma en que se está distribuyendo ahorita es muy difícil que se regularice porque está llegando la gasolina en tren a la TAR de Irapuato y eso nunca había pasado”, explicó el empleado.
Terminal de Abastecimiento y Reparto de Pemex en Irapuato. Foto: Jesús García.
El trabajador de Pemex dijo que a pesar de la crisis de reparto que se vive, ha mejorado considerablemente desde hace unos días ya que con la llegada de carros-tanque de ferrocarril el surtimiento ha sido más fluido.
“La primera semana que algunos compañeros fueron a cargar a San José Iturbide se iban a las ocho de la mañana y en ocasiones regresaban a Celaya o Querétaro a las 10 de la noche, porque les estaban dando prioridad a las pipas de Mobil, era una locura”.
La mayoría de las pipas de TAR de Irapuato son de León
Terminal de Abastecimiento y Reparto de Pemex en Irapuato. Foto: Jesús García.
Mencionó que la mayoría de las pipas que llegan a la TAR de Irapuato son de León, las cuales tienen capacidad de 20, 25 y 30 mil litros de combustible, aunque hay algunas que tienen capacidad para 62 mil litros cuando utilizan en doble semiremolque.
“Es una hazaña darle a abasto a León porque tiene casi 200 gasolineras, por eso el retraso, por ejemplo, cuando ya tienen surtidas unas 30 o 40 estaciones, a otras 50 se les está acabando y en otras tienen tres o cuatro días sin nada”.
La TAR de Irapuato se localiza a un costado de Ciudad Industrial sobre la carretera Salamanca-Irapuato, aproximadamente a 14 kilómetros de la Refinería Antonio M. Amor.
Dan preferencia a León
Terminal de Abastecimiento y Reparto de Pemex en Irapuato. Foto: Jesús García.
am realizó un monitoreo en el acceso a la terminal para contabilizar el número de pipas que ingresan y salen entre las 10 de la mañana y 12 del mediodía. En promedio cada 15 minutos ingresaba una pipa y salía otra, principalmente de la TAR de León y Morelia.
“De la TAR de Celaya ahorita están utilizando siete pipas para llevar el combustible que vienen a formarse desde las siete de la mañana, pero se les está dando preferencia a las de Irapuato; de León y Morelia deben de ser cerca de 20 pipas de sus terminales de reparto que también están llevado gasolina”.
No dejes deleer:
Huachicoleros perforan ductos solo ‘por hacer la maldad’ y no para robar
Esto dice Gobierno de Guanajuato tras bloqueos de huachicoleros
Inseguro y contaminador: así califican a transporte público de León