El presidente López Obrador necesita ayuda.
Durante su conferencia de prensa le surgió una duda. Quiere aclarar si se dice “gasolinera” o “gasolinería”.
Antes de responder la pregunta de una reportera, pidió la ayuda de un especialista de la lengua para que aclare cuál es el término correcto de los establecimientos en los que se venden combustibles.
“Hay que pedirle a un especialista en manejo de la lengua que nos aclare cómo se dice, si es gasolinera o gasolinería. Sería bueno aclararlo. ¿Cómo se tiene que decir? Porque donde se venden las tortillas pues, la tortillería ¿no? Donde se venden los tacos es la taquería. Pero vamos pidiéndole a un especialista que nos aclare ¿no?, cómo hay que decirle. A lo mejor está bien de las dos maneras”, dijo.
Autoridad de la lengua
La Real Academia Española solo proporciona resultados si se busca el término “gasolinera”, que a continuación se señalan:
1. f. Depósito de gasolina para la venta al público.
2. f. Establecimiento donde se vende gasolina.
3. f. Lancha automóvil con motor de gasolina.
De igual manera, la Academia Mexicana de la Lengua utiliza la palabra “gasolinera”; sin embargo, aclara que en el español mexicano es común emplear la palabra “gasolinería” con el mismo sentido.
Este uso está basado en que se forma a partir del sustantivo “gasolina” y el sufijo derivativo –ría o –ería, con el que se forman sustantivos que expresan dignidad, jurisdicción, oficio o lugar donde se ejerce.
El periodista Sergio Sarmiento entró al debate en Twitter y publicó su explicación del uso de cada palabra.
Checa el video del presidente hablando de este duda, a partir del minuto 47.
SIGUE LEYENDO