Los trabajos y labores en favor de la seguridad no se detendrán con amenazas que solo buscan crear pánico e inhibir la acción de la autoridad, aseguró la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett.
“No se van a detener (los trabajos de seguridad), al contrario, tenemos que ser muy firmes, actuar con pleno respeto a los derechos humanos y, sobre todo, con rumbo a lo que queremos, que es brindar seguridad”, dijo.
La comisionada en entrevista señaló que los protocolos de seguridad funcionaron y siguen funcionando tras la aparición de camioneta y manta a las afueras de la Refinería Antonio M. Amor de Pemex en Salamanca.
“Sí existió un mensaje, tomamos conocimiento, yo no voy a hablar de ello porque es contribuir a lo que la delincuencia quiere enviar como mensaje, por ahí la autoridad federal ya habló del tema”, explicó.
NO HAY RIESGO PARA CIUDADANOS
Aseguró que hasta el momento no se tienen elementos para considerar que existe un riesgo latente hacia la población, únicamente preocupa la psicosis que mensajes de texto y en redes sociales circulan, motivo por el cual continúan alertas.
“Al momento no tenemos ningún elemento que nos permita poder considerar un riesgo para la ciudadanía, son estas expresiones las que buscan generar miedo, pero está la presencia de parte del Mando Único del Estado al cien, hay presencia del Estado”, expresó.
SE SIGUIERON PROTOCOLOS
Destacó que luego de tomar conocimiento sobre los reportes ciudadanos acerca de la colocación del presunto explosivo se siguieron los protocolos de seguridad.
“Lo que se hizo fue establecer coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, porque es su ámbito de competencia (…) llegaron y establecieron protocolos como perímetro de seguridad, desalojar inmuebles alrededor, y se hicieron cargo del tema, confirmar si es o no explosivo eso ya corresponde a ellos”, manifestó.
Señaló que el Estado está preparado para enfrentar este tipo de actos que podrían ser tipificados como terrorismo, con castigo de hasta 15 años de cárcel.
“La delincuencia tiene muchas formas de hacerle daño a la ciudadanía y los medios digitales también son una, buscan a través de mensajes que ellos mismos crean, de voz y texto que luego reenvían para generar este tipo de miedos, podemos decirles como autoridad que hay presencia del Estado, no es un tema de aumentar la presencia sino de siempre estar pendientes y una sugerencia a la sociedad es consultar de dónde vienen este tipo de mensajes antes de compartir”, reiteró.
Sigue leyendo:
Luis García ‘explota’ y exige su pago por publicar videos con Christian Martinoli
Bloquean zonas ‘huachicoleras’ en Guanajuato
VIDEO. Se viste de ‘huachicolera’ bailarina de Venga la Alegría y desata críticas
FOTOS. Caos vial por filas de gasolinerías
VIDEO. Hombre de 74 años pierde control de camioneta y arrolla a 12 personas, una murió
Hallan manta con amenaza a Gobierno por lucha contra ‘huachicol’
Se excede gobierno de Peña en último año con $312 mil 484 millones