Durante el 2017, los precios de los medicamentos tuvieron un incremento estimado de un 15%, y en enero de este año registraron un aumento promedio entre un 3% y 5%.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Guillermo Funes, dijo que estos incrementos son derivados de la depreciación que ha tenido el peso frente al dólar y los incrementos a los hidrocarburos.
Manifestó que la mayoría de sales y medicamentos de patentes son de importación, lo que impacta cuando el peso se deprecia.
Incrementos han sido mínimos
Por su parte la representante de los Farmacéuticos en León, Rita Gutiérrez Ramírez, señalo que sí se ha tenido un incremento en los medicamentos pero ha sido mínimo.
Explicó que los medicamentos están divididos de la siguiente manera: los de patente general que han tenido incrementos de un 10% en general y los de patentes de especialidad, que han aumentado entre un 12% y 15%; los genéricos han tenido un aumento entre 3% y 6%.
La representante de los farmacéuticos manifestó que es muy poco probable el desabasto o escasez de medicamentos, sobre todo en los de patente.
“Pero estamos previendo que se pudiera presentar, ojalá que no porque sí se afectaría mucho al paciente”, dijo.
Agregó que a pesar de la depreciación del peso y aumentos a la gasolina, los incrementos a los medicamentos han sido moderados.
SIGUE LEYENDO:
¡Entérate! Estas son las estaciones donde podrás cargar hoy en León
VIDEO. ‘Se lo imploramos, tenemos miedo por nuestras familias’, suplica celayense a AMLO
VIDEO. AMLO asegura que no hubo homicidios en Guanajuato tras amenaza, pero se registraron 11