Peter Janssen, activista holandés y presidente de Vegan Strike Group, denunció retención, agresión física y amenazas por parte de personal de la Plaza de Toros Vicente Segura, luego de protestar durante la Corrida Goyesca, realizada ayer en Pachuca.
Pese a mostrar golpes y rasguños en su espalda, abdomen y costillas, el activista dijo que no procederá legalmente contra los taurinos de Pachuca, aunque sí busca dejar un precedente, pues su intención es pedir, de manera pacífica, la abolición de la tauromaquia.
Durante la Corrida Goyesca celebrada ayer en la Plaza de Toros Vicente Segura, Peter y una mujer (de quien reservaron su identidad, ya que advirtieron que participará en futuras protestas) saltaron al ruedo para manifestarse contra el maltrato a los toros; ahí, los asistentes los detuvieron y golpearon.
Posteriormente, “fueron diez minutos que estuve retenido por personal de la plaza, antes que me entregaran a las autoridades; durante ese tiempo me amenazaron, aunque hablo poco el español”, dijo con ayuda de un traductor.
En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, ambas personas tuvieron que pagar 3 mil 376 pesos cada una como fianza por alterar el orden público, pese a que en un principio les querían cobrar 10 mil 500 pesos.
Respecto a la mujer que también saltó al ruedo, señalaron que igualmente fue golpeada y violentada verbalmente por los asistentes a la plaza, quienes le hicieron comentarios como: “Mejor encuérate”, expresaron.
PRESENTAN DENUNCIA ANTE PROESPA POR NIÑOS EN CORRIDA
Al notar la presencia de niños en la corrida de toros del pasado domingo, integrantes de la organización Biofutura AC ingresaron una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) de Hidalgo.
Lo anterior, debido a que La Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, en el artículo 65, establece que un requisito para autorizar una corrida de toros, es incluir en los avisos el daño que podría causar en los infantes asistir a un evento de ese tipo.
“En esta corrida de toros ingresaron cientos de niños y en ninguno de los carteles que se colocaron se explicaba el daño nocivo que se genera a la infancia. Por ello, esta corrida de toros era ilegal, por eso ya lo denunciamos ante la Proespa”, señalaron activistas de Biofutura.