El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se dijo a favor de la Guardia Nacional, sin embargo ve necesario puntualizar bien algunos aspectos en la creación de ésta.
“Yo creo que hay que dejar al Presidente que se organice su policía como él cree, hay que apoyarlo, pero sí hay ciertos puntos que hay que revisar. Peña Nieto generó la Gendarmería, se le dio la oportunidad”, manifestó.
Puntualizó que hace falta definir si tendrá un mando civil o militar, qué delitos podrían estar atendiendo y que se incluya la atención a las policías municipales, las cuales señaló que ya quedarán debilitadas por el recorte Federal que se hizo al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fostaseg).
Militarización no es solución
“Sino el centralismo no es bueno, en ningún sentido, yo ya lo dije, el tema del mando único no es la solución; la militarización no es la solución”, subrayó.
El pasado viernes, Rodríguez Vallejo junto con otros 11 gobernadores panistas fueron convocados a una reunión para tratar este tema, la cita era en el Palacio de Cobián, ubicado en la Ciudad de México y que alberga a la Secretaría de Gobierno. Sin embargo solamente llegó el mandatario de Nayarit, Antonio Echevarría García y se quedaron esperando a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y miembros del Gabinete Federal de Seguridad.
“Yo me disculpe, tuve un tema de mi mano, me iban a retirar unos puntos, por temas de salud yo no pude asistir”, justificó el Gobernador guanajuatense.
No dejes de leer:
Alcalde cuestiona recorte de Fortaseg; asegura que no afectará a programa de seguridad
Ante recorte al Fortaseg, Gobernador pedirá recursos extraordinarios