Ocho segundos es lo que los negocios tienen para captar la atención de los llamados Generación Z. A primeras luces parecerían un hueso duro de roer pero no difícil de alcanzar. Cada vez más marcas están trabajando en una estrategia para poder comunicarse con ellos.
Son consumidores activos
Mientras muchas marcas se preocupaban y centraban sus esfuerzos de mercadotecnia en captar la atención de los Millennials, la generación Z creció y mientras lo hacía sus miembros se convirtieron en consumidores activos.
Es también conocida como los postmillennials, centennials, posbibier y generación K y son los nacidos entre 1994 y 2010.
Hoy los más grandes rondan los 24 años y han ingresado al mundo laboral por lo que cuentan con recursos propios para adquirir aquello que las marcas de su preferencia les ofrecen.
Por el otro lado están los más pequeños, alrededor de los 8 años, con acceso al dinero de sus padres, en muchos casos tomadores de decisiones de lo que se compra en casa: entretenimiento, alimentación, vestimenta, etcétera. Se dice que 93% de las compras del hogar son influenciadas por ellos.
No destacan por ser grandes usuarios del comercio electrónico
Habrá que precisar que los Centennials son la primera generación 100 por ciento nativa digital. Jamás se han tenido que conectar a través de un modem, tuvieron nulo acercamiento con dispositivos análogos y el WIFI forma parte de su entorno cotidiano.
Ante ello se pensaría que les resulta prácticamente común y natural realizar transacciones de compra online lo cual no es del todo cierto. El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, referente a la Generación Z, realizado por IAB México señala que aunque se involucran mucho con la publicidad en Internet aún no han llegado al punto de concretar las compras por este medio.
Los dispositivos móviles son indispensables para ellos
Son grandes consumidores de contenidos online, aunque tienen ciertas reservas con su privacidad. IAB México encontró que el 55% de sus encuestados afirmaba que no podía salir de casa sin sus dispositivos móviles y un 32% de éstos detalló que si los llegaba a olvidar, regresaba a casa por ellos.
El uso que le dan es sobre todo para comunicarse con sus familiares y amigos así como para escuchar música y consumir otra clase de contenidos.
Son altos consumidores del video
El estudio de IAB México también encontró que esta generación ama los videos, consumiendo una gran variedad de contenidos en este formato como tutoriales, series de tv, videos musicales, películas y trailers. Sobre la duración consumen tanto videos largos como cortos.
En este punto también es importante señalar que esta es una generación autodidacta, lo cual no resulta extraño al tener preferencia por los tutoriales que pueden encontrar en línea.
Si consumen publicidad pero…
Los estudios han encontrado que las marcas tienen 8 segundos para atraer su atención, al momento de elaborar publicidad en internet que vaya dirigida a ellos las empresas deben preocuparse por ofrecerles publicidad atractiva, novedosa o diferente, que no sea aburrida y que no sea intrusiva o molesta cuando se encuentran navegando.
La publicidad debe proveer de información de valor como promociones y descuentos u otra que les permita tener más información sobre las marcas que les interesan.
Un punto más es que la publicidad debe generarles una cercanía con las marcas.
Si quieres establecer una estrategia de marketing efectiva, estos son algunos datos que te pueden ayudar, sácale provecho y empieza a comunicarte con ellos.
- El mejor canal para estar en contacto sin duda es el Internet.
- Al ser muy visuales, las plataformas que más usan son Facebook, YouTube e Instagram, así como la mensajería instantánea.
- Ofrece interacción con tu marca: mantelos actualizados sobre las novedades, dales a conocer las promociones especiales, descuentos, productos, ofrecerles información relevante, deja que te den su opinión y que se puedan comunicar contigo.
- Las categorías de productos que más consumen son: ropa y calzado, libros y música, apps y tecnología, juguetes.
- Grandes marcas que ya están apostándoles son: Spotify (listas para teenangers), Netflix (series como 13 Reason Why, Jóvenes Titánes, Sense8), Mattel (inclusión de influencers en sus campañas), Amazon (gadgets y tecnología).
- Este generación más que ninguna otra tiene un vocabulario propio, háblalo: crush, shippear, flamer, stalker, random, entre otras.
- Optimiza tu web para que tenga un diseño responsive y se adapte a los diversos dispositivos.
- Recurre al marketing emocional, con ellos funcionan más lo que experimentan al estar en contacto con tu marca o producto.