El Gobierno federal inició investigaciones en contra del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés y también por presunta defraudación fiscal y lavado de dinero.
La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la de Energía Rocío Nahle y el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, participaron ayer en una conferencia de prensa donde presentaron pruebas de que el presidente de la CRE y algunos de sus familiares han defraudado y enviado dinero a paraísos fiscales producto de negocios de empresas vinculadas al sector energético.
“Si se verifica y se prueba, muy probablemente pudiera salir del cargo“, advirtió Sandoval, en la conferencia realizada en Palacio Nacional, adelantándose al desarrollo de la investigación y a una eventual sentencia.
En paralelo, la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara denuncias ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, se informó oficialmente.
Acusación a García
Sandoval, aseguró que García Alcocer, ya en ejercicio de su encargo como titular de la CRE, ocultó la autorización de un permiso para transporte de gas a la empresa Femarca, con la que reconoció tener un conflicto de interés, pues es una filial de la compañía Santa Fe Gas Natural, dirigida por Santiago García Castellanos, primo hermano de su esposa.
La Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de la SFP inició por este hecho una investigación de oficio, dijo.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, presentó una relatoría de indagatorias en el entorno familiar del presidente de la CRE y reveló que su cuñado Mario Barreiro Castellanos trabaja para la filial en México de una empresa de Dinamarca y como representante legal de tres empresas vinculadas con el sector energético.
Nieto detalló que una de estas empresas realizó transferencias internacionales por 47 millones de pesos y 148 millones de dólares, pero presentó “bajos reportes” ante el Sistema de Declaración Tributaria (SAT), por lo que ya se prepara una denuncia.
Además, Barreiro Castellanos realizó dos vuelos a Guatemala y 9 a El Salvador, lo que -según dijo Nieto- es una práctica común para quienes realizan depósitos para blanquear recursos.
Descarta conflicto
García Alcocer descartó tener un conflicto con el actual Gobierno e incluso ofreció colaborar con los objetivos del presidente López Obrador.
Aseguró que los señalamientos en su contra son falsos y que pidió una audiencia para que el presidente escuche su verdad.
No obstante, lamentó que las instituciones de Gobierno se usen con fines políticos, pues indicó que los señalamientos en su contra iniciaron a partir de hizo públicas sus observaciones al perfil de las ternas de candidatos a la CRE.
SIGUE LEYENDO