La automotriz japonesa Honda anunció sus planes para cerrar su fábrica en el oeste de Inglaterra en 2021, asestando un nuevo revés a la economía de Gran Bretaña antes de su salida de la Unión Europea el próximo 29 de marzo.

La empresa hizo pública la decisión, que pone en peligro 3 mil 500 empleos, y posiblemente más, en una conferencia de prensa en Tokio.

El presidente y CEO de Honda, Takahiro Hachigo, dijo a reporteros que la decisión no está relacionada con el Brexit sino que se basó en pasos más significativos para su competitividad global ante la necesidad de acelerar la producción de vehículos eléctricos.

“En este momento, todavía no sabemos qué tipo de cambios supondrá el Brexit”, apuntó Hachigo. “Tenemos que esperar hasta que tengamos una mejor idea de la situación.

La empresa iniciará de inmediato conversaciones con los trabajadores afectados en la fábrica de Swindon, agregó.

“Lamento mucho esto”, dijo añadiendo que “esta fue la mejor elección dadas las circunstancias”.

Producción británica

Honda Motor Co. fabrica su popular modelo Civic en la planta, ubicada a 115 kilómetros al oeste de Londres, de donde salen 150 mil vehículos al año. La reestructuración busca ajustar las operaciones de la compañía para reflejar el incremento de la demanda en Asia y América del Norte, apuntó Hachigo.

El proximo modelo de Civic que se venda en Gran Bretaña se exportará desde Japón, dijo el grupo.

La automotriz señaló que también ajustará sus operaciones en Turquía, donde fabrica 38 mil sedans Civic al año. Ahí continuará operando y mantendrá un “diálogo constructivo” con accionistas locales.

Los negocios británicos están emitiendo advertencias cada vez más urgentes sobre los daños provocados por la incertidumbre en torno al Brexit. Londres tiene que sellar aún un acuerdo que establezca los términos de su divorcio con Bruselas y las reglas comerciales que se aplicarán tras su salida del bloque.

Durante la presentación de su plan de reestructuración, Hachigo destacó que Honda se esfuerza por adaptarse a una industria global que cambia a gran velocidad.

“Estamos enfrentando una competencia cada vez más seria de fabricantes chinos e indios”, dijo. “Tenemos que movernos más rápido”.

Sin embargo, Christian Stadler, profesor en la Escuela de Negocios Warwick en Inglaterra, señaló que el Brexit tuvo que ser un factor en la decisión. La pérdida de la entrada al mercado único europeo desde Gran Bretaña elimina una de las principales ventajas del país como centro de producción.

Antes este mes, la automotriz japonesa Nissan anuncio que no construirá su nuevo modelo de SUV en su planta de Sunderland, Inglaterra, como había previsto.

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