Con la desinstalación del software espía Pegasus de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se destruyó evidencia del mal uso de ese sistema, denunció el colectivo #GobiernoEspía.

“La AIC ha afirmado que el malware Pegasus habría sido desinstalado de los equipos desde los cuales operó el sistema de vigilancia, lo que pudo haber constituido un acto deliberado de destrucción de evidencia, encaminado a entorpecer la investigación”, indicaron las organizaciones integrantes de #GobiernoEspía.

“Se habría violado la orden de resguardo que la Feadle emitió respecto de toda información relacionada con Pegasus y se habrían cometido diversos delitos relacionados con la destrucción de evidencia y el entorpecimiento de la investigación penal”, aseguraron.

Las organizaciones, entre ellas Artículo 19, Social Tic y el Centro Prodh, agregaron qué hay información fehaciente de que al menos hasta julio de 2018 la PGR utilizó Pegasus, por lo que aseguraron que la AIC miente al decir que nunca utilizó Pegasus.

“Esta afirmación es abiertamente falsa y podría constituir responsabilidades penales y administrativas”, acusaron.

Y recordaron que incluso bajo la administración de la Procuradora Arely Gómez altos funcionarios de la PGR defendieron que sí empleado Pegasus de manera legal.

“Hacemos un llamado a la nueva Fiscalía General de la República para que, otorgando garantías de independencia y autonomía, reitere el llamado al resguardo de información clave relacionada con la operación de Pegasus”, pidieron las organizaciones.

El colectivo #GobiernoEspía documentó 24 casos de intentos de espionaje con el malware Pegasus, un programa comercializado por la empresa israelí NSO Group.

Los ataques se dieron en contra de activistas, periodistas, opositores políticos y personas defensoras de derechos humanos, los cuales fueron corroborados por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto. 

Sigue leyendo:

¿Usaste bidones para cargar tu tanque durante desabasto?, tu motor se pudo dañar

Juan Carlos de 11 años apenas se iba a graduar, pero fue víctima colateral de ataque armado

Caen 50% venta de coches en Guanajuato

Asesinan a un hombre con arma blanca en la colonia Azteca

Familia de Andrea Legarreta fue involucrada en delitos de fraude y trata de personas

Tienen pocos visitantes, pero cada día se gastan $137 mil en el Parque Bicentenario
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *