Una nueva caravana de migrantes centroamericanos irrumpió ayer en el Puente Internacional Rodolfo Robles en la frontera México-Guatemala.

Los indocumentados rebasaron a los agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) y de la Policía Federal que habían montado un operativo para contenerlos.

Los centroamericanos se apostaron desde el lunes sobre el recinto binacional a la espera de ser atendidos por las autoridades mexicanas, pero se les informó que el programa de tarjetas de visitantes por razones humanitarias que se entregaba casi de inmediato había concluido.

Las autoridades y los extranjeros dialogaron con el fin de resolver la situación, pero no hubo acuerdo.

Beneficios en México

Elvin Cáceres, de Honduras, dijo que en Centroamérica no hay oportunidades por los migrantes. Muchos decidieron emprender el viaje hacia Estrados Unidos cuando supieron de las facilidades que otorgaba el Gobierno mexicano.

“Ayer (las autoridades) quisieron violentar el derecho humano de los de centroamericanos y quisieron a agarrar a muchos a la fuerza y nosotros venimos en paz”, dijo en entrevista.

Sobre el puente los centroamericanos se organizaron y decidieron avanzar a territorio nacional.

Al verse rebasados, los agentes optaron por dejarlos pasar y les abrieron los portones hacia el lado mexicano.

Muere un migrante

Sobre el puente Rodolfo Robles un migrante murió, según se informó, tras sufrir una convulsión. Autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado y del Inami realizaron las diligencias para atender el hombre en calidad de desconocido.

Enseguida el contingente decidió seguir su camino hacia Tapachula, la primera ciudad en importancia en Chiapas.

Los agentes de la Policía Federal y el Inami intentaron frenarlo en el municipio de Frontera Hidalgo y subirlos a los vehículos oficiales, pero los migrantes respondieron a pedradas.

Varios vehículos resultaron dañados y al menos una veintena de centroamericanos fue detenida y trasladada a la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula.

En esa localidad las autoridades también fueron rebasadas y permitieron el avance de los extranjeros.

El domingo pasado un grupo de 200 migrantes que también ingresó de manera ilegal al país fue asegurada por el Inami y la PF.

SIGUE LEYENDO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *