Si bien el acné se presenta comúnmente en la adolescencia, también hay probabilidad de que aparezca después de los 25. De acuerdo con la Secretaría de Salud, “se estima que cinco por ciento de los hombres y hasta 12 por ciento de las mujeres pueden sufrir este problema hasta los 45 años”.
Entre las principales causas del acné en la etapa adulta se encuentran fluctuaciones hormonales, vivir bajo mucho estrés, fumar, usar productos inadecuados tanto de cuidado como de maquillaje, además de otros hábitos como la alimentación y el descanso.
A diferencia del acné en la adolescencia –cuando regularmente aparecen comedones que se distribuyen por toda la cara–, en la etapa adulta se producen lesiones inflamatorias profundas, es decir, por debajo de la piel, lo que vuelve al acné más resistente y puede requerir un tratamiento más intenso. En mujeres mayores de 25, las lesiones surgen por lo general en la región mandibular, las mejillas, la espalda y el pecho.
¿Cómo combatirlo?
El primer paso para hacer frente a este problema es tener una rutina de belleza correcta: limpiar, hidratar, aplicar medicamento y usar protector solar durante el día.
“Se deben evitar productos que contengan lípidos o ingredientes que obstruyan los poros, así como los jabones comunes, que hacen que se pierda el manto protector de la piel”, aconseja la dermatóloga Ana Cecilia Arias, quien está certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología. También debes prescindir de fórmulas excesivamente astringentes o de acabado compacto.
Evitar alimentos o comidas muy grasosas –chocolate, semilla o comida rápida–, así como no tocar los granos, ayuda a que este problema no se agrave.
“Las marcas que quedan al reventar los granos son peores que si dejamos que el acné evolucione de manera natural”, concluye la dermatóloga.
Sigue leyendo:
¿Usaste bidones para cargar tu tanque durante desabasto?, tu motor se pudo dañar
Juan Carlos de 11 años apenas se iba a graduar, pero fue víctima colateral de ataque armado
Caen 50% venta de coches en Guanajuato
Asesinan a un hombre con arma blanca en la colonia Azteca
Familia de Andrea Legarreta fue involucrada en delitos de fraude y trata de personas
Tienen pocos visitantes, pero cada día se gastan $137 mil en el Parque Bicentenario