El Gobierno estatal busca gestionar que la empresa Toyota replique el proyecto que realiza en Japón de autobuses a hidrógeno en la región con la posibilidad de que circulen en Celaya o sean parte del tren interurbano.
“Estuvimos con los ejecutivos de Toyota la semana pasada y les comenté que si ellos podrían hacerse cargo del tren interurbano y me comentaron que van a analizarlo”, señaló Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), durante la presentación de estrategias para el desarrollo económico de Guanajuato a empresarios celayenses.
Mauricio Usabiaga explicó que se busca replicar el mismo modelo de transporte que Toyota está desarrollando en Japón y que lo tendrá listo antes del inicio de los Juegos Olímpicos del próximo año para que sea desarrollado como tren interurbano Celaya-León e inclusive como transporte público para Celaya.
Toyota Sora
El denominado autobús olímpico o ‘Toyota Sora’ es un autobús que funciona gracias a dos pilas de combustible de 114 kilowatts y que la empresa nipona comercializará 100 unidades el próximo año para mejorar la movilidad con motivo del evento deportivo.
Interior del ‘Toyota Sora’. Foto: Cortesía.
Finalmente, Usabiaga Díaz Barriga explicó que el modelo de negocio para concretar el proyecto sería una asociación entre el Gobierno del Estado y la empresa japonesa donde el Gobierno pueda invertir en las unidades y Toyota pueda proporcionar la tecnología para operarlos.
“Es una situación donde los trenes comienzan a ser obsoletos con inversiones muy cuantiosas pero realmente la tecnología hoy está a nuestro favor y esperemos que en unos meses podamos tenerles buenas noticias”, dijo el funcionario estatal.