El líder opositor Juan Guaidó anunció hoy que el sábado 23 de febrero se realizarán movilizaciones en toda Venezuela, incluidas concentraciones en los distintos puestos militares para exigir a la Fuerza Armada que ignore las órdenes del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.
“Iremos a cada uno de esos puestos a exigir que ingrese la ayuda humanitaria, que permitan ayudar y salvar vidas en nuestro país”, dijo Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente interino en desafío a Maduro.
Guaidó solicitó la ayuda para paliar la severa escasez de medicinas y alimentos que azota a los venezolanos. Maduro ha negado que exista una situación de emergencia humanitaria en Venezuela y sostiene que todo es parte de un intento de golpe en su contra encabezado por Estados Unidos.
El inicio de los bloqueos
Las autoridades venezolanas bloquearon hace casi dos semanas el puente internacional Las Tienditas que enlaza la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas.
En un sector aledaño a Las Tienditas se instaló un centro de acopio que habilitó el gobierno de Colombia. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.
“Señores de las fuerzas armadas tienen tres días… para ponerse del lado de la constitución, para seguir una orden muy clara del presidente encargado de la república y permitir que ingrese la ayuda humanitaria”, expresó Guaidó.
Respaldo de militares
Pese al apoyo de los jefes castrenses a Maduro, Guaidó repetidamente ha dicho que llegado el momento los militares retirarán su respaldo al gobernante socialista. También les ofreció a los militares un proyecto de ley amnistía a cambio de que restablezcan la Constitución, pero hasta el momento no se han dado reacciones contundentes.
Maduro, que cuenta con el apoyo de la cúpula militar, rechaza la entrada de alimentos y medicamentos procedentes mayoritariamente de Estados Unidos alegando que es “falso” que en Venezuela exista una emergencia sanitaria y alimentaria. El gobernante sostiene que la solicitud de ayuda humanitaria es parte de un complot para justificar una intervención extranjera en el país y derrocarlo.
SIGUE LEYENDO