Integrantes de asociaciones civiles y defensoras de los derechos humanos en Hidalgo manifestaron en el Congreso local su rechazo a la Guardia Nacional.
Con pancartas en mano, activistas de las agrupaciones Marea Verde, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y la Organización de la Sociedad Civil (OSC) externaron su preocupación por esta figura militarizada.
Advirtieron una posible creciente violación de los derechos humanos al utilizar a integrantes de la Marina y del Ejército Mexicano para vigilancia civil en el país, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Integrantes de Marea Verde mostraron pancartas que decían “Guardia Nacional sí y solo si el mando es civil y si hay una supervisión por las organizaciones”.
Durante el foro informativo convocado por diputados locales, especialistas del Senado, así como el procurador y secretario de Seguridad de la entidad, expresaron su respaldo a la Guardia Nacional.
“Estamos seguros que juntos lograremos esa paz que se requiere en Hidalgo, en el marco del día internacional de la justicia social todos somos libres de expresar y ventilar las ideas”, señaló Víctor Osmid Guerrero, diputado que organiza el foro.