Para cumplir con los compromisos que adquirió México en el Acuerdo de París en 2016 (COP21), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) comenzará con el cierre definitivo de varios rellenos sanitarios a cielo abierto en el estado.

Lo anterior se llevará a cabo a partir de la segunda quincena de marzo; por tal razón, la zona Tula-Tepeji requiere de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos para trabajos de saneamiento.

Benjamín Rico Moreno dijo que, en el caso de la zona Tula-Tepeji, ya envió oficios a las alcaldías para informar que los rellenos a cielo abierto serán clausurados durante la segunda quincena de marzo. Entre las alcaldías notificadas están: Tula, Tepeji del Río, Atitalaquia y Atotonilco de Tula.

Mencionó que las clausuras ya no se pueden aplazar debido a que, como titular de la Semarnath, puede incurrir en omisiones por las que le pueden fincar responsabilidades posteriores.

Explicó que no hay un plazo fijo para las clausuras, ya que la Semarnath comenzará el proceso. Sin embargo, mencionó que las alcaldías pueden ampararse y de eso dependerá el tiempo que permanezcan abiertos los rellenos.

Por último, comentó que requieren que la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Lamán Carranza, autorice 2 mil 500 millones de pesos que serán usados para mitigación y saneamiento.

Cabe mencionar que, en el caso de Tepeji del Río, representantes de la administración municipal acudieron a las oficinas de Semarnath el pasado 7 de febrero para presentar su plan de clausura y saneamiento del relleno en esa demarcación, el cual busca que el lugar se convierta en un área verde confinada, de acuerdo con el alcalde Moisés Ramírez Tapia.

En el caso del relleno sanitario regional para Tula, Rico Moreno informó que están por concretar la alternativa que pondrán en marcha, toda vez que los espacios disponibles en la región están al final de su vida útil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *