Los abogados Joaquín “El Chapo” Guzmán expresaron ayer inquietudes por la posibilidad de que el narcotraficante mexicano no tuviera un juicio justo y dijeron que estaban revisando sus opciones luego de que uno de los jurados comentó a un sitio web de noticias que varios jurados siguieron la cobertura de los medios al juicio del capo.

VICE News publicó ayer una entrevista con un jurado que dijo que por lo menos otros cinco miembros del jurado del juicio de Guzmán habían seguido la cobertura noticiosa y visto publicaciones de Twitter sobre el caso, aun cuando el juez les había ordenado que no lo hicieran, y que estaban al tanto de un material potencialmente tendencioso que los jurados no debían ver.

Guzmán, de 61 años, fue declarado culpable el 12 de febrero de cargos relacionados con drogas y asociación delictuosa que podrían ponerlo tras las rejas por décadas. El jurado deliberó por seis días luego de haber escuchado testimonios durante tres meses. Su sentencia está programada para junio.

El abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, dijo que las cuestiones planteadas en la historia de VICE “son profundamente preocupantes y angustiantes”.

“Las declaraciones del jurado sobre el reiterado y generalizado incumplimiento y desacato de las instrucciones de la corte, de ser ciertas, dejan claro que Joaquín no tuvo un juicio justo”, dijo Balarezo en un comunicado. “Revisaremos todas las opciones disponibles antes de decidir la manera de proceder”.

La fiscalía federal de Brooklyn rechazó comentar al respecto.

Sabían que no debían seguir noticias

Los miembros del jurado, cuyos nombres nunca se dieron a conocer, recibieron advertencias en varias ocasiones sobre no ver las noticiosas del caso, incluida “cualquier cosa en la televisión, radio, periódicos, sitios web, blogs o redes sociales”.

Expertos legales dijeron que, si bien es muy pronto para hablar sobre la posibilidad de desestimar el veredicto, esto podría al menos llevar a la defensa a pedir una oportunidad para interrogar a los jurados sobre su exposición a la cobertura de noticias y si afectó sus decisiones. Y eso comienza con el jurado que habló con VICE.

“Esta persona tiene que presentarse y responder algunas preguntas”, comentó el exfiscal federal David S. Weinstein.

Los abogados de Guzmán tendrán que demostrar no solo que hubo conducta incorrecta del jurado, sino también que tuvo consecuencias prejuiciosas, dijo Thaddeus Hoffmeister, profesor de derecho de la Universidad de Dayton. “El desafío ahora para la corte es determinar si esto influyó de alguna manera su toma de decisiones”.

SIGUE LEYENDO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *