La seguridad también formó parte del plan contra el robo de combustibles.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de Gobierno presentaron resultados que ha dejado la estrategia tras dos meses de que inició.
AMLO informó sobre el ahorro que ha dejado, mientras que Octavio Romero hizo lo propio respecto a la cantidad de combustible que han impedido a los huachicoleros robar de los ductos.
Así mismo, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, reportó las acciones que han desarrollado en materia de seguridad durante estos dos meses.
El secretario informó sobre los refuerzos de seguridad y apoyo al transporte terreste de combustible que hizo la Sedena.
Los apoyos a detalles
Inició el 21 de diciembre con mil 300 elementos para seguridad en ductos y en instalaciones estratégicas de Pemex.
Conforme avanzó el plan y se fue desarrollando, se fueron sumando elementos, aeronaves y drones a las tareas de seguridad y vigilancia.
Compartió una tabla detallando las acciones principales a partir del incio del plan, así como los resultados.
Los resultados logrados son los siguientes:
-1,260 tomas clandestinas localizadas
-689 vehículos asegurados
-1,896 contenedores de diferentes capacidades
-958,837 litros de hidrocarburos recuperados
Y en resumen, informó el secretario, han participado 8 mil 10 elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves y 62 minidrones en actividades de seguridad y 770 elementos en el apoyo al transporte terrestre de combustible.
También la Semar y la PF
De igual manera, la Secretaría de Marina y la Policía Federal también reportaron sus aportes al plan federal.
José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, compartió números de la Secretaría en el apoyo al robo de combustibles.
Dijo que se han inspeccionado a 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones, 23 mil 448 vehículos, y se ha realizado el aseguramiento de 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil 736 litros de gasolina y 99 tomas clandestinas.
Además, se han vinculado a proceso cuatro embarcaciones por prácticas de trasiego de combustible no autorizado que involucraron 28 mil litros de hidrocarburo.
El resultado de esto es que se han asegurado tres personas, 79 vehículos, 98 mil 586 litros de gasolina y se han logrado tapar bien, de una manera efectiva, 366 tomas clandestinas.
Por su parte, la Policía Federal, a cargo de Alfonso Durazo, informó que esta corporación resguardó 451 kilómetros de ductos, prestó servicio de escolta a 37 mil 371 viajes de autotanques, apoyó con drones y sobrevuelos la seguridad de ductos, el cateo a empresas derivadas a ventas de hidrocarburos, así como patrullajes en carreteras, resguardo de instalaciones estratégticas, inspecciones vehiclares y acciones de apoyoa a las Fuerzas Armadas.
Para estas tareas, la PF destinó dos mil 614 vehículos, nueve mil 580 elementos y hay 710 vehículos asegurados, 236 personas detenidas y poco más de cuatro millones de litros asegurados.
Datos de la FGR
Por último, el mismo Durazo informó sobre los datos que tiene la Fiscalía General de la República.
-175 personas vinculadas a proceso
-104 sujetos a prisión preventiva
-7 millones 805 mil litros de combustibles asegurados
-1 millón 14 mil litros de gas LP asegurados
-1,411 vehículos asegurados
SIGUE LEYENDO