El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará cómo apoyar al sector del cuero-calzado, que desde su punto de vista, se vio muy afectado “en el periodo neoliberal”.
“Se está revisando, no hay una postura definitiva, nosotros tenemos que apoyar a la industria nacional, el mercado interno, tenemos que apoyar a la industria textil nacional y a la industria del calzado, y tenemos que apoyar a las industrias que se dedican a la producción de acero”, dijo a pregunta expresa sobre si emitirá decreto alguno para proteger a los fabricantes del sector cuero-calzado o si ofrecerá incentivos fiscales.
En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, AMLO señaló que “no estamos de acuerdo con lo que se hizo en el periodo neoliberal, (donde) se llevó a cabo una apertura indiscriminada y sin límites, y se dejó en estado de indefensión a los productores nacionales, entonces vamos a revisar este caso, siempre pensando en proteger a la industria nacional, se le trató muy mal a la industria del textil y a la industria del calzado”, dijo.
Productos asiáticos
El pasado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la disminución arancelaria para la importación de calzado al país. Particularmente los productos de Asia significan un riesgo para los fabricantes locales.
El arancel aplicado a estas importaciones pasó del 30 al 20%.
Los fabricantes de calzado esperaban que López Obrador cumpliera con la promesa que les hizo durante campaña de apoyar a la industria del calzado a través de la publicación de un nuevo decreto, pero hasta el momento no ha ocurrido.
Competencia desleal durante periodo neoliberal
Afirman que la no renovación de este decreto pone en riesgo la permanencia de sus empresas y con ello, los empleos que generan.
López Obrador insistió en que “en el periodo neoliberal hubo una competencia desleal y esto significó pérdidas de empleo, cierres de plantas, de talleres, y afectó mucho al Bajío, afectó mucho en Guanajuato, en lo relacionado con la apertura comercial, entonces he dado instrucciones para que se revise este caso y pronto vamos a informarles”, dijo.
TODOS VEN:
–Clausuran negocios en Villas de San Juan y vecinos expresan su descontento
–‘Nos fallaste’, recriminan dueñas de estancias infantiles guanajuatenses afuera del Palacio Nacional
–Vuelve electricidad y restablecen 11 pozos; revelan cuándo podría normalizarse servicio
–En riesgo 17 mil empleos en Guanajuato por importación de más calzado