La posibilidad de que el calzado no se vea afectado por el decremento al impuesto arancelario es una realidad.
En entrevista con Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede hacer una publicación de un cambio en la Tarifa de Impuestos Generales a la Importación y Exportacion, mejor conocida como TIGIE que permitiría regresar los aranceles a los niveles previos a la baja arancelaria.
Aclaró que se trata de un decreto completamente diferente al que se venció el 31 de enero pasado.
“El poder Ejecutivo tiene facultad reconocida por la corte del propio congreso de modificar aranceles sin preguntar a nadie y los importadores no se pueden amparar; entonces lo puede hacer el señor presidente de la república cuando lo considere conveniente y ojalá sea lo más pronto posible, dado que ya bajaron los aranceles y se quiere evitar un daño, habría que hacerlo así”.
Remarcó que al ser un cambio a la TIGIE, no va a posponer ningún amparo, porque es facultad del presidente modificar aranceles.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió apoyo para la industria del calzado nacional, en particular en Guanajuato, sin dar mayores detalles al respecto.
AMLO respaldará a la industria nacional del acero.Hoy en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que está a favor de proteger las industrias del calzado, el textil y el acero. pic.twitter.com/PjWvfqBxgJ AHMSA (@AceroAHMSA) 22 de febrero de 2019
“Tenemos que apoyar a la industria textil, a la industrial del calzado, también a las industrias que se dedican a la producción de acero. No estamos de acuerdo con lo que se hizo en el período neoliberal: una apertura indiscriminada y sin límites (a empresas extranjeras) y se dejó sin protección a los productores nacionales”, declaró.