La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró que la Cámara de Diputados aprobara la reforma del Artículo 19 Constitucional que incluye el feminicidio como parte de los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recalcó que es un avance de gran importancia, declaró el portal de noticias El Debate.
“Yo estaba, de verdad, muy satisfecha de que en el Senado se hubiese agregado el feminicidio porque tenemos un problema muy grave en nuestro país, de este delito. Lamentablemente somos de los primeros lugares en la región, en donde se comete este gravísimo delito de violencia en contra de la mujer”, refirió.
Sánchez Cordero recordó que cuando integró la Primera Sala, por primera vez, en una resolución se estableció cómo se debería investigar y analizar el feminicidio desde el Ministerio Público, con perspectiva de género, no solo de homicidio, y cómo se fue tipificando en los estados de la República, aunque señaló que no todos lo han hecho.
La encargada de la política interior de México comentó haber tenido una plática con la Alcaldesa de Escobedo, quien le compartió el plan que tiene para prevenir los delitos de feminicidio, y de violencia intrafamiliar.
“Voy a reunirme con una serie de legisladoras y mujeres activistas para tratar varias cuestiones, entre ellas, el feminicidio”, mencionó.
Enfatizó la importancia del nombramiento de la titular de Conavim (Consejo Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres), ya que es uno de los temas para poder atender y prevenir, sobre todo, el delito de feminicidio y de violencia en contra de las mujeres.
Cabe señalar que el Presidente de la República, informó, que tras un proceso de análisis de las mujeres propuestas para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres, se decidió nombrar a Nadine Gasman, doctora en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins, por tener una amplia experiencia en la defensa.
FEMINICIDIOS EN MÉXICO
La feminista María Salguero Bañuelos, señaló el pasado 15 de febrero, que las mujeres se habían convertido en objetivo de la “guerra de exterminio”.
El 7 de febrero pasado, Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses indicó que el 80 por ciento de los feminicidios en el Estado se deben a conflictos delicuenciales.
Sigue leyendo: