El funcionamiento de la termoeléctrica Huexca ha provocado una fuerte oposición en toda la zona de Morelos y este fin de semana activistas tomaron acciones contra una de las mesas de consulta ciudadana donde se votaría a favor o en contra del proyecto.
La Jornada publicó que la comunidad de Amilcingo, una de las comunidades más afectadas por el paso del gasoducto que forma parta del proyecto de la termoeléctrica, no fue considerada dentro de la consulta ciudadana.
Por ello, habitantes de la comunidad e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se trasladaron a la cabecera municipal de Temoac, donde desmantelaron una de las casillas instaladas para la consulta y quemaron las boletas de votación.
Opositores a la #termoeléctrica destruyen y queman casilla de votación ubicada en #Temoac ¡ https://t.co/BGogY35cVC pic.twitter.com/RDmWDxjIKQ
— El Heraldo de México (@elheraldo_mx) 23 de febrero de 2019
Indignación creciente
Los activistas se manifestaron de forma violenta no solamente por no haber sido considerados en la consulta ciudadana, si no también por el asesinato de su dirigente Samir Flores Soberanes, en días recientes.
#EnEsteMomento: Al grito de “¡Samir no murió, el gobierno lo mató!”, habitantes de Amilcingo realizan quema de casillas en la cabecera del municipio de Temoac. Así se desarrolla la #Consulta en el Oriente de Morelos. Reporte: @Dal_air y @Aldabi. pic.twitter.com/45N07aSdAI
— PdP / Pie de Página (@PdPagina) 23 de febrero de 2019
Durante 10 minutos, hubo un intercambio de agresiones físicas y verbales entre los manifestantes y los funcionarios de la casilla, sin que la policía municipal interviniera.
SIGUE LEYENDO:
Menor de 17 años embarazada es apuñalada por su novio