Según el Índice sobre Estado de Derechos del World Justice Project (WJP) 2019, México se mantiene entre los peores países del mundo en cuanto al Estado de Derecho se refiere, y al tema de la corrupción se ubico en la posición 117 de 126 países.
De acerdo al portal de noticias La Tribuna, lo que manifestó el indicador es que México obtuvo una calificación de 0.45 puntos, en donde 1 significa un fuerte Estado de Derecho y 0 la ausencia del mismo.
México se ubicó por debajo de países como Zimbabue, Pakistán o incluso Venezuela en corrupción. Por otro lado a lo que corresponde orden y seguridad el país registró su peor calificación por debajo de países como Etiopía, Bolivia, Rusia y Nigeria entre otros en la posición (115).
México presentó caída de posiciones
También indicó que México se posicionó en justicia civil (113) en los rubros como justicia penal, derechos fundamentales (73), límites al poder gubernamental (84) y en cumplimiento regulatorio el país se ubicó en la posición 87.
Lo que destaca positivamente en el ranking es la posición que obtuvo México en materia de Gobierno abierto, la cual se posicionó en el 35; esta fue la mejor evaluación que obtuvo en el estudio de este año.
México ocupa (en escala global) el puesto 99 de 126 países; lo que representó una caída de dos posiciones (el cambio en el ranking se calculó tomando en cuenta únicamente los 113 países incluidos en la edición 2017-2018 del Índice de Estado de Derecho, sin tomar en cuenta los 13 países incluidos por primera vez este año)”, expusó la WJP.
Se unicó en las últimas posiciones de América Latina
En lo que corresponde a México en América Latina se ubicó en las últimas posiciones en cuanto a Estado de Derecho sólo por arriba de Venezuela, Bolivia, Honduras y Nicaragua. Países como el Salvador, Jamaica o Trinidad y Tobago superaron por mucho a México en el estudio de este año.
Esta información se desprende del WJP Rule of Law Index 2019 (Índice de Estado de Derecho WJP), realizado por la organización World Justice Project, mediante 120 mil encuestas a los hogares de los 126 países y tres mil 800 expertos, para medir las variables como restricciones en los poderes de gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, seguridad, derechos fundamentales, justicia civil y penal y el cumplimiento de la normativa.
México debajo de Guatemala o El Salvado
De los 126 países en donde se aplicaron las encuestas, México ocupa la posición 99. Y el contraste se revela con mayor fuerza en los distintos puntos de la evaluación.
¿En dónde se aplica un mejor Estado de Derecho?
Los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2019 fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia; mientras los últimos tres puestos los ocuparon República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela.
Mientras que en la región de América Latina y el Caribe Uruguay mostró los mejores resultados y Venezuela se fue hasta la última posición.