El dólar finalizó la jornada en 19.60 pesos a la venta y 18.75 a la compra, 10 centavos más que ayer; mientras que, durante febrero, acumuló una ganancia de 15 centavos, tras dos meses de plusvalías de la moneda nacional.
Para transacciones, la divisa estadounidense subió 8.95 centavos este jueves, a 19.2790 pesos a la venta, y 15 centavos en el mes, luego de bajar en diciembre y enero pasados.
Entre los factores que propiciaron este tipo de cambio se encuentra la abrupta conclusión de la reunión entre los líderes Estados Unidos y Corea del Norte, que generó dudas sobre el futuro de las conversaciones de las dos naciones.
Aunado a ello, se dio a conocer que el PIB estadounidense del cuarto trimestre del año pasado avanzó 2.6 por ciento, cifra mayor al 2.2 por ciento anticipado por el consenso de Bloomberg, pero inferior al 3.4 por ciento del tercer trimestre.
Esto muestra una desaceleración económica menor a la prevista, algo que se será valorado por el Reserva Federal (Fed).
Durante el mes, la incertidumbre por los progresos reales en las negociaciones entre Washington y Beijing generaron nerviosismo por su efecto en la economía global.
NECESARIO PACTO COMERCIAL EU-CHINA
El miércoles, Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU, dijo a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que su país y China tienen mucho trabajo por delante para lograr un pacto que ponga fin al choque comercial de ambas naciones y garantice el cumplimiento de cualquier acuerdo
Un reporte de Bloomberg refiere que ambas potencias están en la cúspide de un acuerdo “histórico”, por el cual Beijing se comprometería a recortar subsidios a empresas estatales y a transparentar las acciones del Banco Popular de China en sus intervenciones en el mercado cambiario.
Tras ello, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, el dólar se fortaleció, pues la posibilidad de que la guerra comercial concluya en los próximos meses implica menores riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos.
Para el peso, aseguró Siller, cerca del 63 por ciento de la depreciación mensual se concentró en la última sesión del mes, luego de que el dólar ganó fuerza tras la publicación del crecimiento económico de EU de 2018, que se ubicó en 2.9 por ciento, su mayor tasa de expansión desde 2015.
El mes también se caracterizó por el seguimiento que dieron los mercados a la opinión de las agencias calificadoras con respecto a un posible recorte a la calificación crediticia.
La reacción negativa en el mercado cambiario ha sido moderada, pues aunque las medidas extraordinarias de apoyo a Pemex, anunciadas por el Gobierno el 15 de febrero, podrían poner en riesgo las finanzas públicas del País, según Moody’s, lo más probable es que primero se ajuste a la baja la perspectiva de la calificación crediticia de México, mencionó Siller.