Hamza bin Laden es el actual líder del grupo yihadista Al Qaeda e hijo del histórico terrorista Osama bin Laden y el gobierno, con el objetivo de dar con su ubicación, ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien proporcione información sobre él.
De acuerdo con información al portal de noticias La Jornada, la ubicación de Hamza se ha especulado mucho en los últimos años ya que se dice que podría estar en Pakistán, Afganistán e incluso, que se encuentra en Irák bajo arresto domiciliario.
“Desde al menos agosto de 2015 ha estado publicando mensajes de audio y video en Internet pidiendo ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales, y ha amenazado con ataques contra Estados Unidos en venganza por la muerte de su padre, asesinado en mayo de 2011 por soldados estadounidenses”, manifestó el gobierno a través de un comunicado.
Según los especialistas en grupos islámicos, Hamza actualmente tiene aproximadamente 30 años y está a cargo del grupo Ansar al-Fourqan, que se ha encargado durante estos últimos meses de reclutar en Siria a los combatientes más expertos del Al Qaida o la organización yihadista Estado Islámico.
Conocido como “el príncipe heredero de la yihad”
En los documentos revelados en el 2015 por AFP, demuestran que su padre, Osama bin Laden, pretendía que Hamza tuviera éxito estando al frente de la yihad global antioccidental, lo que esto deja que Hamza sea conocido como el príncipe heredero de la yihad.
En un principio, se tenía estipulado que el que quedaría frente a la organización terrorista sería Saad bin Laden, pero después de su muerte en Pakistán, Hamza fue nombrado heredero, quien es diez años más joven que Hamza.