Durante cuatro años, miles de niños migrantes han sido víctimas de abusos o acoso sexual en centros de detención en Estados Unidos, mientras se encontraban en custodia de las autoridades migratorias.

Así lo denunció la oficina del congresista demócrata Ted Deutch, de Florida, quien entregó documentos oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos a NBC para demostrar los abusos.

Entre 2015 y 2018, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, encargada de proteger a menores migrantes separados de sus familias y dependiente del Departamento de Salud, registró 4,556 denuncias por agresiones sexuales.

En ese mismo periodo, alrededor de 1,300 denuncias por abusos sexuales fueron reportadas Departamento de Justicia, incluyendo cerca de 180 denuncias por abusos sexuales a niños migrantes por parte de trabajadores en los refugios del gobierno.

“(Esto demuestra que) hubo al menos un ataque sexual por semana a un menor sin acompañamiento por parte de personal del Departamento de Salud”, dijo el congresista.

Agregó que los registros demuestran que hay denuncias contra al menos 154 trabajadores de las agencias de resguardo a migrantes en Estados Unidos por abusos sexuales a menores que fueron separados de sus familias.

El comandante Jonathan White, encargado del Departamento de Salud, respondió enérgicamente argumentando que no todos los acusados son empleados gubernamentales, pues el gobierno de Estados Unidos contrata agencias benéficas y compañías privadas para manejar los refugios para migrantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *