Comunidades de los Altos de Jalisco pidieron a autoridades federales abstenerse de garantizar que la presa El Zapotillo en ese Estado servirá para abastecer de agua a la ciudad de León, Guanajuato, pues aún continúan en diálogo.

Toda vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en campaña a no afectar a los pueblos que son amenazados por la construcción de esa obra.

Durante una reunión privada en la Secretaría de Gobernación (Segob), que se prolongó por tres horas, los representantes de las comunidades expusieron que el Presidente hizo el compromiso de no afectar a los pueblos con la construcción del embalse.

Esta reunión estuvo encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del Presidente Andrés Manuel y por Víctor Yamanaka, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hay un compromiso que el Presidente Andrés Manuel asumió con las comunidades mientras las visitó en tres ocasiones en la campaña y en las cuales, se comprometió a salvar a las comunidades y rechazó abiertamente la construcción de la presa El Zapotillo calificándola como un proyecto insustentable”, dijo Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo de los Altos de Jalisco.

LITIGIOS Y RECHAZO DE PUEBLOS

Tras concluir el encuentro privado, el vocero del Comité explicó que en los últimos 14 años, la construcción de la presa El Zapotillo ha causado una serie de litigios y la oposición de comunidades que rechazan el proyecto.

Que no se garantice en la ciudad de León que la presa El Zapotillo es la solución para el manejo del agua, no mientras seguimos en diálogo con el Gobierno federal.

No queremos tener sorpresas irresponsables de declaraciones ni en Guanajuato ni en Jalisco de que el proyecto va como lo ha dicho Alfonso Romo en declaraciones recientes o Diego Sinhue, actual Gobernador de Guanajuato por que para empezar, el proyecto está empantanado legalmente desde hace cinco años”, afirmó Espinoza Íñiguez.

De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental Presa el Zapotillo para Abastecimiento de Agua Potable a los Altos de Jalisco y a la Ciudad de León, Guanajuato, emitida por la Semarnat, el embalse generaría un caudal de hasta 8 mil 600 litros por segundo que se repartirían entre ambas regiones.

Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado y asesor legal del Comité, acusó que la construcción de presa El Zapotillo está plagada de irregularidades ya que inició con un costo de 7 mil millones de pesos y actualmente ya reporta un gasto de 30 mil millones de pesos.

Además, dijo, se han violado 20 derechos humanos de las comunidades de los Altos de Jalisco tales como el derecho al patrimonio, a la información, a la consulta, al medio ambiente, entre otros.

Directamente se han afectado a mil personas que forman parte del Comité pero indirectamente son unas seis mil personas afectadas en Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Por esta razón le pedimos al señor Lázaro Cárdenas Batel que revise el proyecto de manera integral y que se acuerde que Andrés Manuel visitó tres veces la comunidad cuando andaba en campaña y allá dijo que esa presa no debía ser y que estaba a favor de que no se inunden los pueblos, hoy estamos a la espera de que cumpla su palabra”, dijo Espinoza Sauceda.

Javier Jiménez Pérez, habitante de los Altos de Jalisco e integrante del Comité, aseguró que la obra lejos de beneficiarle, le restaría agua de riego.

No queremos la presa en nuestras comunidades porque a nosotros no nos va a beneficiar esa obra, esa obra sólo la quieren para llevarle agua a León y nosotros al contrario, nos van a quitar el agua”, añadió Jiménez.

NO HAY NADA DEFINIDO

De acuerdo con los representantes de las comunidades de los Altos de Jalisco, Lázaro Cárdenas Batel les aseguró que hasta el momento, no hay una decisión tomada sobre el futuro de la presa El Zapotillo.

Las comunidades y el Gobierno federal acordaron sostener un par de reuniones más- en un periodo de un mes- para evaluar las condiciones técnicas en las que se encuentra el embalse.

Asimismo, entregaron a los representantes del Gobierno dictámenes periciales que detallan las afectaciones que tendrían los pueblos de los Altos de Jalisco, si continúa la construcción de la presa; también, los resultados de una autoconsulta que hicieron las comunidades en las que el 99 por ciento de los consultados rechazó el embalse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *