Aunque al momento de un percance, el seguro de autos puede aliviar los gastos que surjan del siniestro, 72 por ciento de los coches que circulan en el País no cuentan con una cobertura, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A partir del primero de enero de este año, todos los vehículos que circulen por caminos y puentes federales deberán contar con una cobertura para proteger a las víctimas de accidentes viales, es decir, de Responsabilidad Civil o Daños a Terceros, según la modificación a la ley de Caminos y Puentes de Auto Transporte Federal.

La protección mínima que debe adquirir el automovilista es de 100 mil pesos para daños a personas, lo que incluye lesiones o muerte, y 50 mil pesos para daños materiales.

Y aunque son pocos los autos que tienen un seguro, cuando ocurre un accidente fuerte los ahorros son considerables si se cuenta con éste.

LOS COSTOS DE UN ACCIDENTE

En un percance severo y al no tener un seguro, se necesitarán 25 mil pesos al momento del accidente, según información de Carmatch, plataforma que cuenta con información especializada del sector.

En los seguros se cuenta con el apartado de responsabilidad civil, en el cual se incluye algún abogado por si es necesario, por ejemplo, si se atropelló a alguna persona o incluso falleció, informó Leonardo Cortina, director general de la empresa miituo, que ofrece seguro para autos.

De no tener el seguro, los servicios de un abogado valen más de 100 mil pesos, dependiendo del tipo que se requiera, refirió Cortina.

Aunque, si la persona herida cuenta con seguro social, quizá dicha institución absorberá los gastos.

Pero si se requiere un hospital privado, una noche de estancia cuesta entre 3 mil 700 y 6 mil pesos, sin incluir medicamentos o material de curación, según un sondeo a hospitales hecho por REFORMA.

En cambio, el precio de un seguro básico, el cual varía mucho porque depende del tipo de coche, es en promedio de 7 mil pesos al año, informó Cortina.

Además puede contar con otros beneficios como las asistencias viales. Por ejemplo, cuando un coche se descompone y deja de avanzar, el seguro puede mandar la grúa sin costo adicional, comentó el directivo.

Por el contrario, el servicio de un grúa vale entre 500 y 600 pesos.

Existen servicios como el seguro de la empresa mittuo en el cual sólo se paga por kilómetro que el auto ha usado, por lo que si se mantiene parado algunos días a la semana, no se pagará por ese tiempo, pero estará asegurado en caso de un robo, por ejemplo.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *