Durante el informe de sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no se usará la violencia para evitar la migración, si no que atacarán las causas sociales de este fenómeno.
Mi Gobierno no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración, sino que se propone atender las causas que la originan, por ello estamos trabajando para conseguir un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el gobierno de los Estados Unidos”, dijo.
Enfatizó que existe un compromiso con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para invertir al menos 2 mil 500 millones de doláres en los países de Centroamérica y 4 mil 800 millones de doláres en proyectos productivos en México.
Agregó que proyectos en el sur-este del país, como el Tren Maya, permitirán mejorar la calidad de vida en dichas zonas y con esto evitar que los mexicanos tengan que abandonar sus hogares para irse a Estados Unidos.
Además, destacó el aumento que se dio al salario mínimo del 16% y la fuerza que ha ganado el peso frente al dólar del 4%, con lo que se ha mejorado el poder adquisitivo de los mexicanos.
La economía está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de lo que dicen conservadores o lo que pronostican de mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas”, dijo.