CDMX.- La contaminación generada en México por la producción de al menos siete millones de toneladas de plásticos al año, es discutida en el Senado de la República con el objetivo de alcanzar un Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, legisladores y representantes de la industria, iniciaron el cabildeo, que se prevé prolongar durante marzo y abril bajo la perspectiva de parlamento abierto, para definir una nueva regulación de la industria plástica.
La regulación busca establecer esquemas para disminuir el consumo de plásticos, reutilizar, reciclar, compostar y procurar la recirculación.
Estados regulan el uso de plásticos
El legislador Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que la discusión sobre la nueva regulación analiza aspectos como la economía circular del plástico, educación, responsabilidad extendida y etiquetado.
Actualmente 12 estados ya cuentan con una regulación de los plásticos, lo cual consideró afortunado para avanzar en la aprobación del Acuerdo Nacional que podría aprobarse en este periodo legislativo.
No a popotes y bolsas desechables
Miguel Rivas Soto, coordinador de la campaña de Océanos en México de Greenpeace México y quien participa en el cabildeo, expuso que una legislación integral debe regular tres puntos: definir que la responsabilidad de origen es del productor, prohibir plásticos innecesarios como bolsas, popotes, desechables y el unicel.
Así como garantizar un manejo de los residuos con una visión de basura cero en donde los artículos que no puedan ser ingresados a un modelo de economía circular, no deberían producirse.
Esperamos que en abril el Senado ya tenga una ley que complemente lo que los estados están haciendo y que no sea una ley regresiva”, apuntó.
No hay cultura de reciclaje
De acuerdo con Greenpeace México, el 48 por ciento de los plásticos que se producen en el País es destinado a envases y embalajes que no siempre terminan siendo reciclados.
En tanto, la vida útil de los popotes es de 10 a 15 minutos en promedio y las bolsas de plástico tiene una vida útil de apenas 12 minutos.
Los mexicanos consumimos 48 kilogramos de plástico al año y en el caso particular de las bolsas, se calcula que se usan aproximadamente 2 bolsas diarias por persona”, agregó Rivas.