La empresa Volkswagen hizo un llamado a revisión a 25 mil autos de diversos modelos, comercializados en México, ya que presentan problemas con los frenos o las bolsas de aire o corren el riesgo de pérdida de combustible, entre otras causas.

En un boletín de la Procuraduría Federal del Consumidor se enlistan los modelos afectados, las fallas y las soluciones a estos problemas.

Uno de los autos señalados es Saveiro, modelos 2015, 2016, 2017 y 2018, en los que la empresa ha detectado que existe un fallo en el montaje de los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros, lo que puede ocasionar el bloqueo de la rueda, y podría resultar en un accidente.

Por ello, dijo, se deben revisar los vehículos afectados y sustituir los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros.

En México, de este automóvil han sido comercializadas 21 mil 378 unidades posiblemente afectadas.

Por otro lado, en el Crafter, modelos 2008 al 2017, existe la posibilidad de que se produzca un deterioro del agente propulsor debido a una elevada humedad del aire y a cambios de temperatura.

Como consecuencia, en caso de accidente, y de activación del airbag frontal en el lado del acompañante, se podrían desprender fragmentos de la carcasa del generador y ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo.

De tal forma que se deberá sustituir el airbag frontal en el lado del acompañante. Volkswagen México notificó que el total de unidades posiblemente afectadas que han sido comercializadas en México es de 149 unidades.

También deben pasar por revisión las 3 mil 265 unidades de Tiguan año modelo 2018. En ellas se ha detectado la posibilidad de que se humedezca el módulo LED de la iluminación ambiental, ubicado cerca del techo corredizo, lo que es causado por el ambiente o por dejarlo abierto y que puede provocar un cortocircuito y derivar en un incendio.

La empresa detalló que en algunos vehículos se deberán instalar dos cables adaptadores con fusible integrado entre la alimentación de corriente y el módulo LED de la iluminación ambiental del techo corredizo panorámico.

Por otro lado, en la Golf R Año Modelo 2018, es posible que el conector rápido de la tubería de combustible no se haya colocado correctamente y puede soltarse, lo que produciría una pérdida de combustible que en presencia de una fuente de energía podría derivar en un incendio.

En algunos vehículos se deberá retirar el manguito de acoplamiento. La empresa notificó a Profeco que el total de unidades posiblemente afectadas que han sido comercializadas en México es de 173.

En los A5, modelos 2018 y 2019, hay la posibilidad de que las uniones atornilladas del eje delantero no se hayan apretado al par de apriete especificado, produciéndose ruidos en la zona del eje delantero, lo que podría ocasionar pérdida de control del vehículo.

Por ello, se deberá revisar y sustituir la unión atornillada afectada, así como los componentes afectados. Volkswagen informó que en el País se comercializaron 8 unidades posiblemente afectadas.

En tanto, el Jetta 2019 tiene la posibilidad de que se presente olor y/o una fuga de combustible proveniente de la válvula FDM del tanque de combustible, debido a la aplicación incorrecta de la soldadura en la parte de sellado, que en presencia de una fuente de energía podría derivar en un incendio, por lo que se debe sustituir el tanque.

Las unidades posiblemente afectadas, comercializadas en México, son 16.

En el A3, modelo 2018, y el Q2, modelos 2018 y 2019, se ha detectado la posibilidad de una incorrecta soldadura de los manguitos guía de los apoyacabezas, ubicados en el asiento trasero del vehículo y que en caso de accidente su función puede verse limitada.

El total de unidades posiblemente afectadas, que han sido comercializadas en México, es de 56, según Volkswagen.

En todos los casos, el servicio a realizarse no tendrá costo para los consumidores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *