Estados Unidos.- El medio oeste de Estados Unidos ya ha batido récords de inundaciones debido a la ‘bomba ciclónica’ que azota el país esta primavera. Este fenómeno, que recorre el centro del país, ha provocado serios estragos luego de alcanzar su máxima intensidad el pasado jueves 14 de marzo.
En Nebraska, las lluvias y los vientos huracanados desencadenaron las peores inundaciones en 50 años, que han dejado al menos tres muertos y un desaparecido y han obligado a unos 4 mil 500 personas a evacuar la zona.
De acuerdo al portal de noticias RT, en estos momentos, casi dos tercios de los 50 estados norteamericanos aún corren un riesgo elevado de padecer nuevas inundaciones hasta el próximo mayo, advierte la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Las inundaciones generalizadas que hemos visto en las últimas dos semanas continuarán hasta mayo y se volverán más graves (…) Se está perfilando una temporada de inundaciones sin precedentes, con más de 200 millones de personas en peligro, declaró Ed Clark, director del departamento de la NOAA en Tuscaloosa, Alabama.
Según se observa en el mapa, los estados que corren mayor riesgo de inundaciones moderadas y generalizadas (ilustradas en el mapa con colores púrpura y rojo) incluyen Minnesota, Iowa, Dakota del Sur y Dakota del Norte, Wisconsin, Nebraska y Missouri.
Además, inundaciones menores (amarillas) amenazan a gran parte de los estados al este del río Mississippi, así como a California y Nevada, en la parte occidental de Estados Unidos.
Como especifica la NOAA, las “generalizadas” se caracterizan por extensas inundaciones de carreteras y edificaciones y numerosas evacuaciones.
Durante las inundaciones moderadas suelen ser afectadas solo las zonas que se ubican en las cercanías de un río o arroyo, mientras que en las menores el daño es mínimo o nulo.