México es uno de los 10 países con mayor índice de matrimonios infantiles en el mundo. Pero esta triste realidad podría estar a punto de cambiar con la prohibición del matrimonio antes de los 18 años.
Con 118 votos a favor y 0 en contra se aprueba dictamen que reforma el Código Civil Federal en materia de prohibición del matrimonio infantil.
Consulta el dictamen: https://t.co/zrCwgWGTJwSenado de México (@senadomexicano) 21 de marzo de 2019
Con 118 votos a favor, el Senado de la República aprobó un decreto que modifica y deroga varios artículos del Código Civil Federal, para establecer que para contraer matrimonio es indispensable haber cumplido al menos los 18 años de edad, publicó Reforma.
Dicha reforma establece que el Juez del Registro Civil puede solicitar a los pretendientes todas las declaraciones que considere necesarias para asegurarse de su identidad, su mayoría de edad y su aptitud para contraer matrimonio.
Además, también se se aceptó un cambio al artículo 159 del dictamen, presentado por la senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, que establece que “el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el Presidente Municipal respectivo cuando hayan sido aprobadas las cuentas de tutela”.
Con 104 votos a favor y 0 en contra se aprueba el artículo reservado del dictamen que reforma el Código Civil Federal en materia de prohibición del matrimonio infantil. pic.twitter.com/HAzVu4FWZo Senado de México (@senadomexicano) 21 de marzo de 2019
La presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, explicó que en México se registran casi un millón 300 mil matrimonios infantiles al año.
Agregó que casi el 50% de las mujeres que se casan antes de los 18 años sufren violencia física, 70% sufre violencia sexual y el 16% de violencia económica.
La reforma fue aprobada por unanimidad en el Senado y ahora se espera que sea votada en la Cámara de Diputados.
Hasta ahora, 31 estados han avalado dicha prohibición en sus Congresos locales.