Guadalajara.- Las cinco estaciones subterráneas de la Línea Tres (L3) son los puntos que mayor retraso presentan en la obra civil y aún no están concluidas, informó Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Atribuyó el retraso a las problemáticas por tener que atravesar la zona Centro de Guadalajara, sostuvo que sólo la gestión de permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les llevó más de un año.
Tenemos en proceso las cinco estaciones subterráneas, con gran avance en tres de ellas. Las otras dos se quedaron rezagadas porque son las que se usaron para meter materiales y poder terminar las otras estaciones y por eso tienen un avance menor, expuso.
De acuerdo al portal El Informador.MX, el director informó que los cinco kilómetros de túnel están concluidos en su totalidad, y aseguró que tienen controladas las filtraciones de agua. Recordó que todo el túnel está por debajo del nivel freático, lo que complicó controlar los escurrimientos.
El costo de la obra llegará a los 31 mil millones de pesos, refiere @JimenezEspriu titular SCT, dice que en enero estará en circulación como una obra de primer mundo. Afirma que la obra tendrá una supervisión estricta para ya no haya desvíos pic.twitter.com/LHCNtfqsx9
RodriGo RiVas UriBe (@RodrigoRivasU) March 22, 2019
Añadió que las obras civiles terminarán en julio y el trabajo electromecánico en agosto para posteriormente iniciar las pruebas.
Las cinco estaciones subterráneas son: La Normal, Santuario, Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera. En la pasada administración se anunció que estarían terminadas en julio del año pasado.