Caracas.- Una batería de misiles de fabricación rusa S-300 fue desplegada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los alrededores de Caracas, informó el domingo la consultora en defensa israelí ImageSat Intenational (ISI).
Según las imágenes satelitales del 20 de marzo y tuiteadas por la empresa, el escudo antimisiles opera ya en la base aérea Capitán Manuel Ríos, después de ensayos llevados a cabo en febrero de este año por Nicolás Maduro.
Se detectó que se trata de cinco lanzadores de misiles S-300VM, que tienen capacidad paa derribar aviones enemigos, así como misiles balíticos; también cuenta con un sistema de radar 9s32Me, según datos recogidos por el portal de noticias Infobae.
Venezuela aumenta su disponibilidad operacional debido a las tensiones regionales”, es la conclusión de ISI.
Dicho despliegue se realizó durante las maniobras Bicentenario Angostura, en medio de gran tensión política en el País sudamenricano; sin embargo, los reportes no precisaban si se trataba de un despliegue temporal durante el desarrollo de ejercicios o si al contrario era un aumento en la defensa venezolana.
Satélites EROS operados también por ISI muestran en febrero imágenes del desembarco y montaje de los S-300 en la base Capitán Manuel Ríos.
La FANB se ha mostrado en estado de alerta desde que la Asamblea Nacional de Venezuela designara a Juan Guaidó como presidente interino del país encargado de hacerse cargo del poder ejecutivo y llamar a elecciones libres, en directo desafío al régimen de Maduro, cuya reelección en 2018 ha sido criticada por ilegítima.
En este sentido, EEUU, Canadá, Europa y la mayoría de Latinoamérica ha reconocido a Juan Guaidó como Mandatario legítimo de Venezuela y llaman a Nicolás Maduro a entregar el poder. Rusia, China, Cuba, Turquía e Irán, entre otros, apoyan al régimen chavista.