Ciudad de México/Madrid.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió recientemente una carta al rey de España, Felipe VI, en la cual lo insta a reconocer y pedir disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista de México, informó en su página web el periódico español El País.
El Presidente de México defiende ésta como única vía para la reconciliación plena entre ambos Países hispanos.
El documento fue enviado al Ministerios español de Exteriores, abriendo una vía de confrontación entre las autoridades españolas y las mexicanas, a apenas dos meses de la visita del presidente Pedro Sánchez a México. España todavía no ha dado respuesta, confirman fuentes gubernamentales de ese País europeo y, en México, allegados a López Obrador.
Está previsto que el ejecutivo mexicano aborde este tema la tarde de hoy lunes, en un acto programado en la localidad de Centla, donde conmemorará la batalla contra los españoles.
En el 2021 se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, así como los 200 años de la independencia de México. El Gobierno de López Obrador argumenta que no se puede celebrar ninguna de ambas fechas sin previamente llegar a una reconciliación y trabaja en el diseño de una hoja de ruta para convertir al 2021 en el “Año de la Gran Reconciliación entre México y España”, de acuerdo con una de las fuentes consultadas por El País.
La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey, matizan las fuentes, no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador y a quien el Presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México, colaboró activamente en la elaboración de la misiva a la Corona española.
Se aclaró asimismo por parte de las fuentes que México no está pidiendo remuneración económica alguna, y asegura que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.
De la supuesta carta de AMLO donde pide disculpas al rey de España por la conquista y abuso cometido por España sobre México, expondrá dos cosas: a los fascistas y a los mexicanos que se sienten españoles #FueraMascaras Yodita (@YoditaDice) 25 de marzo de 2019
De acuerdo con El País, al Gobierno de López Obrador irrita, en cierta manera, la idea de que en España no haya una reflexión sobre lo ocurrido hace 500 años. “Es un emplazamiento que no se puede evadir”, asegura la fuente.