CDMX.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, detalló esta mañana el estado en que se encuentra el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en julio de 2012.

Durante su participación en la conferencia, explicó que hay tres medidas que aplican:

  1. De carácter urgente, que contempla el traslado de la persona y el despliegue de escoltas
  2. Botones de asistencia, equipo de seguridad en vivienda u oficina, chaleco antibalas
  3. De carácter preventivo, relacionada con difusión de medidas para proteger a estas personas, entre otras.

Son 790 personas las que están bajo este mecanismo: 498 defensores de derechos humanos y 292 periodistas, principalmente en la CDMX, Veracruz y Guerrero.

Hay que asumir que lamentablemente (&) se detesta que el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva.

Expresó que la Auditoría Superior de la Federación realiza ya una auditoría al fideicomiso que maneja los recursos de este mecanismo y están en proceso el reemplazo de escoltas privadas.

Protección periodistas
Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. Foto: Tomada de Facebook.

Señaló que buscan fuentes para identificar una situación de riesgo para personas que no necesariamente estén protegidas bajo el Mecanismo de Protección. Reveló que hay una empresa privada se encarga de la protección y reporta deficiencias de operación.

Informó que se han registrado 6 homicidios de periodistas desde el 1 de diciembre, pero sólo Rafael Murúa estaba enlistado en el mecanismo.

Y se da seguimiento a las agresiones contra Jesús Hiram Moreno y Miguel Badillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *