Ciudad de México.- Aunque AMLO no consiguió respuesta positiva de España de la disculpa que pidió por la Conquista, ya recibió un mensaje del Papa Francisco.

La Santa Sede le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Papa Francisco, al igual que otros pontífices, ya se han disculpado por los crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América.

Alessandro Gisotti, portavoz interino de la Santa Sede, declaró hoy a la agencia Efe que el Papa Francisco ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión.

Por el momento, es todo lo que la Santa Sede puede expresar sobre la carta.

Ayer se supo que el mandatario federal envió cartas al Vaticano y al Gobierno Español para exigir disculpas por los crímenes cometidos contra los pueblos de México en el periodo de la Conquista.

 

La disculpa de Francisco

En julio del 2015, en una visita a Bolivia, el Papa Francisco pidió perdón.

Pedimos humildemente perdón no solo por las ofensas de la Iglesia, sino por los crímenes contra pueblo originarios de América, durante la llamada conquista de América.

Además, en el mismo evento, reconoció “con pesar” que se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios.

Disculpas anteriores

El Papa recordó que sus antecesores, así como la Conferencia Episcopal Latinoamericana, han pedido perdón por estos pecados de la Iglesia.

El 12 de octubre de 1992, en Santo Domingo, República Dominicana, el Papa Juan Pablo II también se disculpó “por las injusticias” de la Iglesia contra los pueblos originarios.

La Iglesia hará que los descendientes de los antiguos pobladores de América ocupen en la sociedad y en las comunidades eclesiales el puesto que les corresponde.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI también entró al terreno del perdón para los pueblos de América.

No se pueden ignorar las sombras que acompañaron a la evangelización del continente latinoamericano, ni tampoco el sufrimiento y las injusticias infligidas por los colonizadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *