Guatemala.- José Díaz, de 18 años, originario de San Miguel Petapa, quien residía desde 2014 en el departamento 4 de Huehuetenango, fue asesinado y presentaba golpes con una leyenda en el cuerpo con palabras homofóbicas.

El cuerpo presentaba señales de tortura y  tenía en su cuerpo leyendas con palabras homofóbicas, decía el informe policial.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó al Ministerio Público (MP) que investigue más a fondo el hallazgo. 

Se insiste a las autoridades del Ministerio Público, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos de investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, a realizar una investigación para esclarecer el asesinato de José Díaz y llevar a los responsables ante la justicia, detalla el comunicado.

De acuerdo con el portal de noticias emisoras unidas, la PDH sentencia este tipo de crímenes motivados por el odio y expresa sus ‘profundas muestras de solidaridad a sus familiares, amigos y la comunidad LGBTI’.

Las personas LGBTI se encuentran expuestas a violencia basada en la orientación sexual o de género, entre las que se encuentran los asesinatos, la tortura y otros tipos de agresiones.  En su informe, la CIDH citó a OACNUDH respecto a que en muchos casos, incluso la percepción de ser gay o transpone a las personas en riesgo, explica el documento. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *